M2MMobile Health

Ramzi Abdine: América Latina tiene más de 5 millones de líneas dedicadas a M2M

1

En América Latina el driver principal para el mercado de M2M (Machine to Machine) son las aplicaciones de seguridad. Así lo dice Ramzi Abdine General Manager para Latinoamérica de Cinterion, durante una entrevista que mantuvo con Movilion. Cinterion es la división de Gemalto que se ocupa de M2M.

Para Abdine el desarrollo actual del M2M bien puede considerarse un boom en Latinoamérica. “Yo diría que más del 40% del negocio de la región está hoy en Brasil -dice-. Son aplicaciones utilizadas por varios verticales. Lamentablemente en la Argentina no se está impulsando el uso de tarjetas de crédito con chip, ni los bancos ni las tarjetas. Porque sobre esa base podría desarrollarse el negocio de las terminales de pago sobre redes celulares, como está ocurriendo en Colombia.

Abdine calcula que entre 2011 y lo que va de 2012 se vendieron en América Latina unos 2.3 millones de equipos destinados a aplicaciones M2M. Y que en términos de conexiones vivas dedicadas a este mercado la región tiene unas 5 millones. “El ARPU (Ingreso Promedio por Usuario) de esas líneas es muy variable, depende del operador y del país, pero para tener una idea, en la Argentina representan entre 1 y 3 dólares mensuales cada una. Se trata de aplicaciones que no consumen muchos datos, por eso, lo que se necesita para el desarrollo de este negocio son servicios de valor agregado”.

“En Brasil el driver más importante para las tarjetas con chips fue el fraude -dice-. Ahí las terminales de pago tipo pos conectadas a redes móviles representan más del 50% del mercado M2M. Mientras que en la Argentina los comercios siguen pidiendo el documento como prueba de identidad”.

En la Argentina lo que funciona bajo un modelo M2M es, fundamentalmente, el rastreo y recuperación de vehículos robados. Las grandes ventajas de las aplicaciones de M2M tienen que ver con la eficiencia de costos operacionales. “Los medidores inteligentes de algunos servicios públicos, como el gas o el agua, no necesitas el envío de personas a lugares remotos para la medición. El mundo M2M está en la base de las llamadas ciudades inteligentes, que es sin duda el futuro de la gestión de servicios urbanos”.

Otro foco de mercado del M2M son las aplicaciones de mobile health. “Se trata de un sector que está surgiendo, y si bien es cierto que en América Latina no está muy desarrollado, hay una gran necesidad. A nivel mundial la demografía cambia, los humanos cada vez vivimos más, vamos a tener una población mayor significativa, que necesita monitoreo remoto”.

El Facebook de los automóviles
En algunos países de Europa hay ensayos basados en tecnologías M2M realmente novedosos. “Existe un plan piloto de una red social para vehículos -cuenta Abdine-, equipos sin intervención humana, que envían información en tiempo real para que otros automóviles tomen decisiones inteligentes”.

“Las aplicaciones son infinitas, solo depende de nuestra capacidad creativa”.

Amobee lanza plataforma móvil 3D

Previous article

American Airlines incluirá la nueva aplicación de Apple Passbook para viajeros

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in M2M