Travel

To bring or not to bring… your own device, esa es la cuestión

0

Por Manuel Alejandro Loaiza

Manuel Alejandro LoaizaEl uso de dispositivos personales (BYOD por sus siglas en inglés) es una tendencia a nivel mundial, es una opción mucho más aceptada actualmente, tanto por los empleados como por las empresas. Vemos como empleados no solo de áreas técnicas, sino también de ventas, administración, recursos humanos, gerencias y direcciones, prefieren llevar su equipo de cómputo al trabajo y mantenerlos como el equipo único para sus actividades. Esta tendencia se está implementando con diversos dispositivos; computadores portátiles, tabletas y teléfonos celulares inteligentes.

A nivel técnico, está demostrado que adoptar BYOD como práctica para apoyar su estrategia de movilidad o de evolución tecnológica, trae ciertas ventajas como por ejemplo, economía para la empresa al no tener que invertir en compra de equipos móviles, liberándose adicionalmente del costo que implica el proceso de investigación y toma de decisión requerido durante el proceso de compra. De la misma forma, implica un fácil uso de las aplicaciones de trabajo, debido a que los trabajadores son ya expertos en el uso de sus dispositivos móviles y las características que estos tienen, lo que finalmente se traduce en mayor efectividad y mejor tiempo de respuesta a los clientes.

A nivel organizacional, es de gran valor que los usuarios finales del sistema, sientan libertad y respaldo al trabajar en una compañía que cree en su criterio de responsabilidad y que rompe paradigmas al otorgarles la confianza de traer sus dispositivos al trabajo con archivos o aplicaciones de carácter personal y aplicaciones de uso para fuera de la oficina.
La adopción de este modelo implica considerar algunas estrategias para cubrir los riesgos que conlleva, como las brechas en la seguridad, dado que los usuarios pueden descargar información delicada en sus equipos personales y, si estos son robados o se extravían, esta información pudiera no ser recuperada.

Existen modelos intermedios donde la empresa y empleado cubren conjuntamente el costo del equipo, así se obtienen beneficios en costos para el empleado generados por contratos de tipo corporativo, mientras la compañía obtiene del trabajador un mayor compromiso de cuidado y uso del dispositivo, el cual redunda en menor costo de reposición y mantenimiento de los mismos.
En línea con esta tendencia, el desarrollo multiplataforma de Open Smartflex permite la gestión de trabajos de campo desde cualquier teléfono inteligente, computadores portátiles, tabletas o cualquier otro dispositivo que soporte HTML5. Esto significa que las actualizaciones y puesta en marcha de nuevas funciones se realizan a la par de las actualizaciones de los sistemas operativos. Además, características de encriptación, en la información almacenada en el dispositivo, favorecen la implementación del modelo BYOD en sus clientes.

Sobre Manuel Alejandro Loaiza. Consultor de industria de Open International systems, con más de 7 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones y prestadores telefonía celular, así como también consultor para empresas de utilities en Latinoamérica. Ingeniero de telecomunicaciones, certificado ITIL y con estudios avanzados en metodología de gerencia de proyectos PMI y en gestión de redes de telecomunicaciones basados en los equipos de Cisco (CCNA).

Personal y Motorola lanzaron el Concurso “Personal DesiGn” para diseñar la carcasa del Moto G.

Previous article

Samsung acuerda con PayPal para incorporar pagos móviles en sus dispositivos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Travel