Generacion M

LTE-Advanced, lo que viene en banda ancha móvil

0

lte-a-banda-ancha-movil-america-latina

El próximo paso en el desarrollo tecnológico de la banda ancha móvil es LTE Avanzado (LTE-A), que, es la evolución natural de las redes LTE que están siendo desplegadas alrededor del mundo.

LTE-A alcanza velocidades pico teóricas de hasta 1,2 Gbps en el enlace de bajada (downlink) y de hasta 568 Mbps en el enlace de subida (uplink).

Aparte de hacer un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, LTE-A permite la agregación de portadoras (Carrier Aggregation por su nombre en inglés) que permite a los operadores combinar distintos bloques de espectro radioeléctrico para brindar tasas de transferencia más altas.

Otro adelanto de LTE-A tiene que ver con las mejoras en las capacidades de antena. Usando técnicas de transmisión MIMO (Multiple-input Multiple-output), LTE-A es capaz de comunicar las estaciones base con los dispositivos en varias capas, contribuyendo también a brindar velocidades de transmisión más elevadas y un uso más eficiente del espectro.

Un aspecto favorable para la adopción de LTE-A es ser compatible con LTE, en otras palabras, los dispositivos LTE actuales funcionarán en redes LTE-Advanced, y los dispositivos LTE-Advanced funcionarán en redes LTE anteriores.

En los últimos 12 meses se hicieron pruebas de esta tecnología en Argentina, Chile y Brasil.

Una lista de las redes LTE-A disponibles comercialmente en el mundo puede ser consultada aquí.

Los modelos de servicios financieros móviles en América Latina

Previous article

Perú: el CAF y Asbanc educan sobre billetera móvil

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Generacion M