Why Wi

MWC 2017: 5G viene en serio y trae cola

0

Con los años el Mobile Word Congress amplió su scope temático más allá de los teléfonos y la problemática interna de los operadores para convertirse en un show sobre el futuro conectado por la tecnología. Es un encuentro imperdible para gente de telcos pero también para ejecutivos de bancos y compañías financieras, estadistas o profesionales del marketing.

Aún así, los temas de redes siguen siendo la base sobre la que crece lo demás. La inteligencia de las redes móviles es la matriz que direcciona el resto de los negocios, como una música cada vez menos visible pero indispensable.

A diferencia de lo que ocurrió en las sucesivas transiciones de 1 a 2, 3 y 4G, ahora no se ven tantos chisporroteos por cuestiones de estándares. En el evento casi dos docenas de empresas prometieron alcanzar el estándar 5G para 2019. Desde telco y proveedores de chipsets hasta fabricantes todos exclaman ser integrantes del grupo 3GPP.

Las redes 5G podrían ser 100 veces más rápidas que las 4G, por lo que esta ventana de 2 años (que en América Latina será de 4 o 5 años) nos augura emociones de todo tipo. El importante incremento no sólo significa un nuevo escenario para el video móvil, también abre la puerta para experiencias realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR) de alto impacto, con características actualmente imposibles debido a la latencia y el tamaño de los archivos involucrados. Con 5G también se moverán hacia adelante otras fronteras, por ejemplo, los sistemas de vehículos autónomos, hoy limitados por temas de latencia en las redes.

Aunque se prevea que los estándares de la 5G no estarán plenamente establecidos hasta el 2020, durante el encuentro 25 operadoras móviles anunciaron que ya prueban la 5G en sus laboratorios, lo que demuestra el amplio apoyo a dicha tecnología en esta fase tan temprana.

Se organizó la denominada Global 5G Test Summit, con el objeto de que otras industrias empiecen a conocer lo que les ofrecerá la 5G y a estudiar nuevos modelos de uso y aplicaciones. China Mobile dijo que ya tiene 98 socios de otras industrias en su Centro de Innovación 5G y que aspira a lanzar en el 2018 la segunda fase en las pruebas de validación del producto y a completar su lanzamiento comercial en 2020.

La realidad virtual estuvo en el centro del escenario, con Google, Samsung y Facebook esforzándose por mostrar que sus productos salen del laboratorio y se acercan cada vez más al mercado. Mark Zuckerberg, que apareció sorpresivamente en la conferencia de VR de Samsung, dejando caer la impresionante estadística de que la gente vio más de 1 millón de horas de contenido en dispositivos Gear VR.

Otra palabra sobre VR vino de una fuente inesperada: Andreas Gall, CTO de Red Bull. Gall habló de la importancia de colaborar al crear contenido de VR. “Cuando hacés cosas nuevas, no tenés competencia. En esta etapa todos debemos aprender y aportarle velocidad al éxito.
Internet de las cosas (IoT) emergió con más fuerza de lo que muchos imaginaron, aunque muy centrada en la inteligencia artificial y los asistentes de voz como nueva interfaz de interacción con los dispositivos.

Telefónica lanzó su AI Aura, con la que los usuarios pueden hacer consultas sobre la red y sus servicios. El servicio Alexa de Amazon produjo exclamaciones por todos lados pero sobre todo cuando Motorola anunció sus planes para integrarlo a sus nuevos dispositivos. “Avanzado este año vamos a ver una integración profunda entre Alexa y los smartphones de Motorola – dijo Dan Dery, VP de Producto de Motorola -. No habrá más pantallas que desbloquear, vos simplemente le hablarás a Alexa cuando tu aparato se encuentre cerca”.

Claro, Google también hizo ruido al anunciar que su Google Assistant, que hoy sólo está en sus teléfonos Pixel, estará disponible en casi todos los dispositivos con Android 6.0.

Adsmovil anuncia integración con la propietaria de Avocarrot, Glispa Global Group

Previous article

Serían 174 millones las cuentas activas de dinero móvil en el mundo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Why Wi