La aplicación móvil ¿Cuándo llega? desarrollada por Globant para la ciudad de Rosario tiene más de 8500 usuarios frecuentes

En una interesante charla con Darío Lanati, Product Owner de Globant para el servicio ¿Cuándo llega? supimos que la aplicación le permite a los usuarios saber cuánto tardará en llegar a su parada el próximo colectivo. Fue construida para las principales plataformas móviles (Blackberry, Android, iPhone y Windows 8 que está por salir).

La aplicación se puso a prueba en los stores de cada Sistema Operativo en enero de 2012. El lanzamiento oficial fue en marzo y ya en junio el servicio tenía 150.000 sesiones desde dispositivos Blackberry. Ese mismo mes Android 66.000 sesiones, que para julio ya eran 88.000.

Hoy el volumen de usuarios activos es la siguiente:

BlackBerry: 5500
Android: 3000
iPhone: 250

Como puede verse en el siguiente cuadro, rápidamente los accesos Web (incluye los que se acceden vía PC tanto como los de la app móvil) superaron a los SMS.

“El problema del SMS es el costo que paga el usuario, en cambio la aplicación nativa, además de ser más cómoda, es sensiblemente más barata -dice Lanati-. Esto también explica el mayor uso desde Blackberry, porque la gran mayoría de los usuarios de esta plataforma tienen un abono de datos incluido. En cambio esto no es así con los que usan Android”.

Originalmente el servicio lo lanzó en los formatos Web y vía SMS el Ente de Transporte de Rosario, que poco tiempo después pasó a llamarse Ente de la Movilidad de Rosario, un organismo autárquico que administra el transporte en la ciudad. La infraestructura para la recolección de datos de las unidades en la calle, vía GPS, la proveyó Geosistemas. Incluso existían una serie de aplicaciones para Android que aprovechaban esa fuente de datos ya existente.

“Pero la idea era poder portar la aplicación a todas las plataformas, sobre todo a la de Blackberry que es la que más se usa”, comenta Lanati. A este proyecto Globant lo realizó bajo un formato llamado pro-bono, es decir, libre de costo para el gobierno de la ciudad. “En Globant uno puede presentar proyectos al que se suman los empleados que quieren -explica Lanati-. Una persona lo propuso y otros nos fuimos enganchando”.

Algo llamativo es que si bien se trata de un servicio basado en geolocalización, los usuarios no necesitan tener o activas sus GPS, ya que la localización puede hacerse de forma manual, ingresando el número de parada de colectivo en la que se encuentra.

El equipo (ver más abajo) va agregando más features en la medida de sus posibilidades. “Ahora lo que viene es construir el ¿Cómo llego? para que el usuario pueda ver sobre un mapa los recorridos e ingresar punto de inicio y de destino de un viaje. Recientemente ingresamos otras opciones, por ejemplo, que se puedan ver sobre el mapa los puntos de recarga de la tarjeta de transporte”.

Estos son los integrantes principales del equipo:

Alfredo Scilabra (Product Owner – EMR)
Cesar Patroniti (Project Manager – Globant)
Damian Tochetto (Mobile Architect – Globant)
Dario Lanati (Product Owner – Globant)
German Vazquez (Window Phone Dev. – Globant)
Ignacio Bergmann (Idea original & Android Dev. – Globant)
Pablo Maestri (Android & BlackBerry Dev. – Globant)

  1. La actualización de la app para BlackBerry no funciona, por favor solucionen rápido este problema. Gracias.

    Reply
  2. La aplicacion no anda, la instale y la reinstale 19 veces y no funciona, mo movil es un BB 8520

    Reply
  3. jorge balivasevich 22 Abril, 2013, 20:35

    me gustarìa saber si èsta aplicaciòn està tambièn disponible para symbiam, pues soy usuario de nokia y me gustarìa poder usar dicha app, gracias

    Reply
  4. Nicolás Martín Sarancone 23 Junio, 2015, 8:42

    ¿Puede ser que desde el 19/06/2015 haya desaparecido de la Tienda de Windows Phone Argentina (Windows Phone 8.1) la aplicación “¿Cuándo llega?”. Lo desinstalé, por una cuestión técnica de mi equipo (Lumia 735), y al buscarlo nuevamente en dicha tienda, ¡ya no estaba! Si aún está disponible, agradecería si me pasan el link por mail. ¡Muchas gracias!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *