Skip to content
Movilion

Aplicaciones móviles: retail o D2C

Hasta mediados de 2008, cuando se dio el feliz encuentro de los usuarios con los smartphones y las tiendas de aplicaciones, los contenidos móviles eran el patito feo del negocio mobile.

Por qué el contenido no tenía un papel protagónico, es un tema discutible. Los operadores probablemente dirán que las capacidades de la red y de los dispositivos no estaban a la altura de las circunstancias; los desarrolladores se inclinarían por decir que la propuesta para el usuario era buena, aún con aparatos más simples, pero las condiciones de distribución propuestas por los carriers no dejaban el margen de ganancia suficiente.

Lo cierto es que en estos tres años los app stores se convirtieron en un fenómeno, y como resultado los proveedores de contenido (desarrolladores, medios de comunicación, etc.) pasaron a ocupar un lugar clave. El sector pasó del bajo perfil a ostentar un rol de vanguardia, al punto de que los mecanismos de distribución anteriores parecen hoy antediluvianos.

Desde aquel momento las descargas crecen a un nivel sin precedentes. Si la aparición del iPhone fue el principio, la llegada de Android y de nuevas tiendas de aplicaciones independientes le dio al mercado un nuevo impulso. La consultora Juniper Research calcula que en 2011 el canal generó ingresos por 22 mil millones de dólares, y la proyección es que en 2016 ese número alcance los 52 mil millones.

La novedad es que en 2012 Android superaría a Apple. Según otra consultora (Ovum) el sistema operativo de Google va a lograr poco más de 8.000 millones de descargas, frente a las 6.000 del iOS. Esto se da en un explosivo crecimiento de ambas plataformas. El año pasado Apple tuvo 2.700 millones de descargas y Android 1.400 millones. Así, el crecimiento previsto para este año es de más de 140%.

Es importante que así como las tiendas sirven como plataforma de venta de aplicaciones, las mismas aplicaciones sirven para vender contenidos Premium, lo cual es una gran ventaja para los que, más allá del marketing, quieren generar ingresos por venta directa de productos y servicios.

¿Esto seguirá siendo así? ¿Son las tiendas y las aplicaciones el futuro? Los encargados de Nuevos Negocios de las grandes empresas de medios deben tomar decisiones de hacia dónde ir. La duda surge ante las nuevas oportunidades que abren algunas tecnologías como HTML5 y la chance de crear aplicaciones basadas en el navegador. Además, en esta línea hay un argumento de peso: el ahorro del 30% en concepto de comisión que recibe la tienda (App Store, Android Market, etc.).

Por ejemplo, el tradicional periódico Financial Times, reacio a pagarle ese 30% de sus ingresos a Apple, evitó generar una aplicación nativa en iOS y en su lugar optó por una aplicación web que distribuye directamente a sus lectores (D2C). Claro que el Financial Times tiene el tráfico y la cantidad de canales suficientes como para esperar que esta estrategia sea redituable a mediano plazo. Pero la mayoría de los desarrolladores la situación es distinta, lo mismo para las marcas, que ven en las tiendas un medio de distribución en si mismo.

En un punto las tiendas y los grandes medios son competencia. Para ambos el objetivo es generar audiencias de usuarios y generarles a éstas herramientas para descubrir y acceder a contenidos. ¿Podrán éstos con aquellas? Hoy es difícil decirlo.