Apple iAd presenta una estrategia para atraer publicidad y desarrolladores

De acuerdo con un informe publicado por Adage, Apple volvió a recortar el monto mínimo solicitado para lanzar campañas a través de su red de publicidad móvil.

Con estos cambios los anunciantes deberán invertir una suma de 100.000 dólares para lanzar una campaña de iAd. Esta cifra es muy inferior al mínimo anterior que era de 500.000 dolares y mucho menor a la exigencia de 1 millon de dolares de inversión que se solicitaba en 2010 cuando Apple lanzó iAd.

AdAge también informó sobre algunos cambios en su sistema de facturación: Mientras que antes la empresa cobraba una tarifa fija por cada 1.000 impresiones IAD al que se le sumaba un costo adicional por cada vez que un usuario hacía click en la promoción, a partir de ahora Apple sólo cobrará a la tarifa fija.

Otro cambio importante será que Apple iOS que anteriormente entregaba un 60% de los ingresos a los desarrolladores de aplicaciones, ahora aumentará ese porcentaje a un 70 %.

AdAge explica que todas estas medidas está destinadas a incentivar a los desarrolladores a construir sus negocios en IOS, que es el segundo mayor sistema operativo para teléfonos inteligentes en los Estados Unidos de acuerdo a los últimos datos de comScore.  En la actualidad Android domina el mercado de este país con un 47,3 %, seguido por el IOS que cuenta con un 29,6 %.

El nuevo modelo de precios fue presentado semanas después de que Apple contrate al ex ejecutivo de Adobe Todd Teresi para dirigir iAd. Teresi ingresó en reemplazo del  ex vicepresidente de publicidad móvil Andy Miller, que a mediados de 2011 realizó un acuerdo con la empresa de riesgo Highland Capital; Miller que había sido co-fundador de Quattro Wireless,  finalmente la adquirió en 2010 por $ 275 millones de dolares. La plataforma Quattro constituyó el fundamento de la iniciativa de iAd.

A finales de 2010, iAd competía cabeza a cabeza con AdMob de Google por el control del mercado de anuncios para móviles, pero en 2011 Apple cayó al tercer puesto en la general con un 15%, quedando atrás de Google que contaba con un 24 % y de la red de publicidad móvil independiente Millennial Media (17 %) según la firma de investigación IDC.

Los expertos señalan que las agencias de publicidad se sienten frustradas por los altos precios de Apple, sus contratos poco flexibles y las demandas para un control creativo, sin contar que son exclusivas para dispositivos IOS. Todo esto en comparación con AdMob y Millenial Media cuyas campañas circulan a través de múltiples sistemas operativos.

AdAge añade que mientras que Apple se negó a comentar sobre el informe, la compañía ya ha comenzado a comunicar los detalles de los cambios a los anunciantes y desarrolladores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *