Skip to content
Movilion

Argentina: Nextel, Clarín y David Martínez y Enacom

clarin-nextelSería inminente la aprobación por parte del nuevo regulador la toma de control del grupo Clarín en Nextel y del empresario mexicano en Telecom Argentina

Recordemos que el Grupo Clarín confirmó hace unos días la compra del 100% de la cuarta operadora de telefonía móvil de ese país. La empresa, que había adquirido el 49% de las acciones en septiembre pasado, ejecutó la opción de compra del restante 51% y consolidó su regreso a la telefonía celular. Ahora podrá brindar los servicios de cuádruple play (televisión por cable, Internet por banda ancha y telefonía fija y móvil) bajo una misma factura.

Tanto en este caso como en el de Martínez en Telecom, el gobierno Kirchnerista había intentado rechazar o demorar su resolución. En cambio ahora la Enacom confirmó que ambos expedientes ya están en trámite y que se resolverán con cierta celeridad.

Según publicó ayer La Nación, esta semana, en su reunión de directorio, el Enacom tomó algunas medidas administrativas que ayudarán a resolver estos casos. Por ejemplo, unificó los plazos para la aprobación de transferencia de control de empresas licenciatarias audiovisuales y de telecomunicaciones en 90 días desde la presentación de toda la documentación (hasta ahora, así era para Aftic, pero no para Afsca). Así, el Enacom tendrá 90 días para aprobar o no la toma de control de Cablevisión en Nextel, cuando la empresa presente toda la documentación requerida en la normativa.

Esta decisión está conectada con el ingreso de Martínez en Telecom Argentina porque el empresario mexicano -que tuvo una relación cercana con la administración Kirchner- también es accionista minoritario (40%) en Cablevisión, lo que lo pondría en la situación de participar en dos empresas competidoras en acceso de banda ancha, telefonía móvil y televisión por cable. Cuando formalizó su intención de adquirir el control de Telecom Argentina, Martínez informó a la Aftic y a la Afsca su disposición a desprenderse de su participación en Cablevisión, lo que podría concretarse ahora.

Aunque el grupo Clarín y Fintech lo han negado, fuentes del mercado -entre ellos sus competidores- temen que Cablevisión y Telecom terminen siendo una misma empresa con David Martínez como eje de una fusión.