Skip to content
Movilion

Más audiencia móvil en browsers que en aplicaciones

navegador-movil-aplicacion

La semana pasada, comScore publicó un informe sobre aplicaciones móviles, con la siguiente revelación: los consumidores pasan la mayor parte de su tiempo móvil en muy pocas aplicaciones de uso intensivo.

Otro dato para destacar: en Estados Unidos la audiencia móvil en navegadores (browsers) es 2 veces más grandes que las audiencias de las aplicaciones, y crecieron un 1,2 veces más rápido en los últimos 3 años.

La investigación desestima la percepción de que la web móvil está en declive (y por extensión, Google). Definitivamente no es así. De hecho, tal como muestran los datos, el uso del navegador móvil está creciendo más rápido que las aplicaciones.

estadisticas-consumo-aplicaciones-moviles

El estudio señala que sólo 12 de las 50 propiedades móviles tienen más tráfico proveniente de aplicaciones que el navegador. La discusión argumenta a favor de la primacía del navegador móvil para la mayoría de los editores, marcas y vendedores.

En la práctica, el informe está en lo cierto. La mayoría de los editores reciben la mayor parte de su tráfico del navegador móvil y no de aplicaciones. Esto no se debe a que el navegador sea necesariamente superior, simplemente lleva más tráfico porque los consumidores son muy selectivos a la hora de adquirir aplicaciones.

Debido a las limitaciones de memoria de muchos teléfonos inteligentes y la mediocre calidad de la mayoría de las aplicaciones, los usuarios sólo van a descargar y se van a comprometer con una pequeña fracción de las aplicaciones en el mercado. Por ejemplo, se pueden tener una o dos aplicaciones de minoristas en el teléfono (por ejemplo, Amazon), aunque se realicen compras en muchas más tiendas. Las opciones están siempre vinculadas a la frecuencia y la lealtad; los usuarios no suelen descargar 10 aplicaciones comerciales diferentes. En su lugar, utilizan las búsquedas y el navegador para encontrar la información de los minoristas que necesitan.

Por otro lado, no todos los comerciantes pueden entregar experiencias atractivas y luego se ven decepcionados por la falta de tracción, por lo cual muchos eligen invertir todos sus esfuerzos en mejorar la experiencia de la web móvil.

Es importante tener claro que las aplicaciones móviles no son apropiadas para todos los comerciantes o vendedores. En última instancia, la discusión entre las aplicaciones y el navegador móvil es realmente acerca de la segmentación de la audiencia y los patrones de comportamiento de los usuarios. A modo de generalización, el navegador es para más audiencias casuales y las aplicaciones para los clientes más frecuentes y leales.

Este debate tiene mucha fuerza porque refleja por un lado la concepción de Apple y por otro, la perspectiva opuesta de Google con respecto a la Internet Móvil. Estas posiciones tienen detractores y partidarios celosos.

Dejando a un lado la “ideología”, los vendedores deben tener una visión clara acerca de cuál es el enfoque que tiene más sentido para ellos sobre la base de una comprensión realista de los clientes y sus patrones de comportamiento y uso. En pocas palabras, es hora de sustituir el “versus” por el “y” para adoptar la estrategia que mejor funcione para el negocio en cuestión.