Skip to content
Movilion

Barcelona, del smartphone a un nuevo arquetipo de movilidad

paradigma-movilidadEste año el smartphone dejó de ser la estrella indiscutida del Congreso de Móviles, en su lugar se instaló un arquetipo más amplio de movilidad en el que se entrelazan diversos conceptos como Internet de las Cosas, vehículos, wearables, ciudades inteligentes, salud o pagos móviles.

Más que nunca al evento le sentó bien su slogan: mobile is everything. Lo que se vio mucho fue la combinación de tres o cuatro de esos tags en una misma aplicación de negocios: por ejemplo, vehículos, IoT, wearables y pagos.

Visa y la automotriz Honda presentaron un programa bautizado Visa Ready, que busca convertir a los automóviles en una plataforma de pagos. La idea es que el conductor abonar el combustible en una estación de servicio sin tener que bajar del vehículo o entregar la tarjeta de crédito.

En sociedad con ParkWhiz, Visa desarrolló una aplicación para pagar el estacionamiento, también sin tener que bajar del vehículo. Gartner dijo que en 2020 habrán cerca de mil millones de vehículos con conectividad.

En el universo de las técnicas de validación, Mastercard presentó, Selfie Pay, una aplicación que verifica la identidad del usuario a partir de una autofoto y tecnologías de reconocimiento facial. La empresa tiene previsto implementarla a mediados de 2016 en cerca de una docena de países.

Lejos de agonizar, la telefonía móvil tradicional está más viva que nunca, pero el MWC 2016 muestra que poco a poco el foco de los negocios se centra en estos tags o nichos que podríamos llamar emergentes.