Skip to content
Movilion

El capital arriesga todo por los móviles

En Estados Unidos la inversión de capital de riesgo en el segmento móvil se duplicó el año pasado a 7800 millones de dólares, según datos de la consultora CB Insights mencionados por Financial Times. Es el 16% de todo el capital de riesgo invertido en el año. Así, la plataforma móvil se consolida como la gran esperanza de los inversores dispuestos a arriesgar.

moviles-capital-riesgo 001

Uber recibió recientemente 1200 millones, una de las rondas de financiamiento más grandes de la historia para una compañía privada. Eso le dio una valuación de 40 mil millones.

La plataforma móvil puso un procesador en más de 1000 millones de manos. El surgimiento de Uber como la start-up más caliente de Sillicon Valley desde Facebook generó una estampida de inversiones hacia servicios que se modelaron a sí mismos sobre la base de ella.

La mayoría usa los dispositivos móviles para responder a una necesidad que luego proveen bajo un servicio offline. Excluyendo a Uber, las empresas que responden a esta descripción recibieron 1460 millones de capital de riesgo en los 12 meses que terminaron en septiembre de 2014.

Y si no son empresas que “nacen móviles”, los inversores se interesan por la movilización. Por ejemplo, la nota de Financial Times menciona el caso de Change.org, un servicio on-line para organizar petitorios, que juntó 25 millones a fines del año pasado, con la intención de extender su alcance móvil (más de la mitad de sus interacciones se hacen desde esta plataforma).

“Hay una falsa división histórica entre la web y el mundo, que está colapsando con lo móvil”, dice Ben Rattray, CEO de Change.org.

El gran tema es cómo tantas empresas reclamando un lugar en el mundo móvil van a generar ganancias que se correspondan con las valuaciones astronómicas que están atrayendo.