Claudio Magi: “Con Monedero apuntamos a las transacciones no cubiertas por las tarjetas”.

En esta entrevista exclusiva para Movilion el gerente general de Monedero Claudio Magi explica por qué Visa adquirió Monedero, por qué los móviles son una de las claves en la estrategia de la compañía y cuanta lo que piensan hacer para llevar el servicio a este canal. La idea para la primera etapa es emitir un millón de tags y adherir unos 12 mil comercios.

¿Porque Visa elige adquirir una empresa como Monedero?

Desde hace muchos años, Visa Argentina pensó en un producto específicamente orientado a captar el universo de transacciones que no estaban cubiertas por las tarjetas de credito ni debito. Cuando empezaron a mirar se dieron cuenta que hubo algunas experiencias hace muchos años en Argentina. Así entendieron que había un producto de cero apuntado a los micropagos, para cubrir las transacciones de todos los días.

¿Cómo fue la experiencia de Monedero?

Monedero surge de la mano del grupo Roggio como una necesidad del transporte, de los cospeles que pasaron a tarjetas de papel y luego a las de plástico. Ahora, esa necesidad se va a convertir en otra cosa que está apuntada a la convergencia tecnológica: el aparato que tenemos en el bolsillo, el celular.

¿Cuál es la nueva propuesta de Monedero en relación al contactless y los móviles?

Ahora les vamos a dar un vuelco importante. Por eso, Visa decide comprar Monedero. Compramos infraestructura, tecnología, plataforma, gente que viene con la empresa y sabe lo que hace. Sobre todo marca y ‘time to market’, lo cual no es un tema menor porque empezar a desarrollar un producto de cero o comprar un producto que ya esta en el mercado, que es conocido y que por detrás con una marca como Visa, le puede dar una potencialidad importante. El lanzamiento formal va a ser en octubre.

¿Cómo será la utilización en términos concretos de monedero en las transacciones?

El día de mañana, al cliente le va a llegar una tarjeta monedero en cualquier tipo de soporte, puede ser una tarjeta monedero o un tag emitido por un banco, como ocurre con las tarjetas de crédito y débito. Tu banco te va a mandar junto con las tarjetas, el tag de la monedero que va a estar vinculado a un medio de pago de carga electrónica. Esto será por distintos módulos, por ejemplo de 50 a 100 pesos, y le va a permitir al cliente salir a hacer transacciones en la red de comercios monedero. Si el cliente ve que esa recarga automática no le alcanza, va a poder ingresar al sitio de monedero y cambiar esos parámetros, en forma directa por un módulo superior de 200 o 300 pesos.

¿Cuál va a ser la estrategia para ampliar a los celulares?

La injerencia que tienen los celulares y la conectividad dentro de la vida de los usuarios es enorme. Nuestra estrategia de productos es apalancar Monedero en esos medios. La tarjeta va a seguir existiendo como tal, estamos pensando en nuevos soportes, por ejemplo, un tag que se pega en el celular, que es el soporte que llevamos encima todo el tiempo y que seguro no dejamos en casa.

¿Cambiará la forma de interacción de Monedero con los clientes?

Monedero va a estar orientado a los pagos que hace el cliente todos los días por eso para nosotros es clave el teléfono móvil, algo que la gente lleva encima siempre. Tanto en el mundo físico con el tag, como con nuevas aplicaciones que vamos a proponer para resolver transacciones que no se pueden resolver en el mundo físico. Si no es un comercio adherido, donde se pueda acercar el tag y hacer una transacción; que lo puedas hacer desde tu celular a través de la una captura de un código QR.

¿Cómo sería un ejemplo concreto de funcionalidad para el usuario final?

Imaginemos que dos personas van a almorzar juntas, uno paga por ambos y el otro quiere devolverle el dinero: le hace un traspaso de su cuenta monedero. Todas las funcionalidades que un usuario pueda tener con monedero, la parametrización de su tag físico, como las consultas y aplicaciones, van a tener su correlato en la web y en el móvil. Conceptualmente, nosotros lo que vamos a ofrecer es que este tag físico esté vinculado al pago electrónico.

¿La tecnología del contactless es la misma que tiene el tag?

Si, es la misma. Hay distintos tipos de experiencias a nivel mundial que tienen que ver múltiples tecnologías. Las contactless están muy difundidas sobre todo en los países asiáticos. El caso emblemático es la tarjeta Octopus en Hong Kong, que comenzó como micropagos de transporte. Hoy sirve para pagar desde pasajes de avión hasta hoteles. También se utiliza en Holanda.

¿Se podría avanzar hacia una implementación más compleja como el NFC?

Si. Hace poco también salió el Google Wallet que está apuntado sobre todo a la técnología Near Field Communication (NFC). En Argentina, estamos pensando y charlando con fabricantes de teléfonos como Samsung. Pero todavía vemos un camino largo para implementar el NFC. Primero hay que pasar por una barrera legal de habilitación del para el uso civil, que por ahora no está permitido. Si esto sucede, habría que hacer un recambio de infraestructura de equipos. La ventaja del tag es que lo podés pegar en un Nokia 1100 o en un Iphone.

¿Con qué tipo de pagos se iniciará la experiencia?

La idea es apuntar a los pagos habituales y de bajo monto; acompañar las nuevas tendencias de acuerdo a lo que los usuarios llevan encima todo el tiempo; darle múltiples opciones para distintos tipos de transacciones. Si están en un Open 25 y quieren un producto, lo más sencillo es que acerque su ‘tag’. También si se encuentra en movimiento y ve una promoción de un comercio adherido a la red monedero, va a poder capturar el código QR y hacer una transacción. Otro ejemplo: si está sentado en su casa y quiere comprar entradas para el cine. La idea es que monedero te acompañe en todas tus transacciones.

¿Y cómo van a lograr implementar los tags en los teléfonos?

El mundo físico lo vamos a cubrir desde los bancos, emitiendo un millón de tags y vamos a adherir unos 12 mil comercios. No vamos a adherir comercios que superen los 150 pesos promedio por cupón, si los que tengan un promedio de 40 pesos. Tenemos ya adheridos a toda la red de Open 25. Codamation sigue siendo el principal proveedor. Vamos a hacer vínculoss con Hoyts,Ticketek. En el sitio de monedero, vas a tener todos tus datos filiatorios, cuales son tus medios de pago habilitados, la administración de tu tag, los límites que vas a asignar, si tenes adicionales vas a poder controlarlos, y tu cuenta virtual, todo integrado en el home de monedero. En una segunda etapa todo va a estar integrado al home del banco, que te emitió el producto.

¿Y van a sacar una versión móvil?

En principio, vamos a ir a un terminal donde pueda hacerse una transacción offline que siempre es más rápida. A los que ya tienen el aparato se les agrega una antena, un lectograbador, y si no tiene, se le agrega el post: La red de Visa tiene una aplicación post que funciona sobre los celulares, pero en una primera instancia no pensamos en transacciones entre celular y celular en el comercio. Los comercios van a tener su terminal, porque eso te permite tener seguridad, cerrar el lote, asegurar la conectividad.

¿Desarrollaron ya alguna estrategia para los taxis?

Si. Ya tenemos algunos acuerdos cerrados con terminales móviles que va a estar enchufada a 12 voltios y esto va a tener con alguna interface una antena o un lector contactless para que el cliente pueda pagar con su tarjeta monedero o su tag monedero. Los taxis van a estar identificados, los que acepten monedero. Uno de los acuerdos que tenemos es con la empresa Buen Viaje, y vamos a alcanzar a más de 1100 taxis, empresas de remises, el 80 por ciento de las combis que se maneja por prepagos.

¿Cómo cambió la aparición de la tarjeta Sube?

Nosotros compramos la empresa sabiendo su desvinculación con el transporte. Apuntamos específicamente a lo que es el segmento micropagos. El transporte también es un micropago. El sistema sube por su tecnología ha devenido de la tarjeta monedero. Ellos lo hicieron muy bien y hoy en día esa tecnología para la gente ya es común y habitual. En algún momento la monedero se va a desacoplar del Sube, pero eso no implica que sigamos trabajando en otros medios de transporte como el taxi, el remise. El transporte en el interior del país de mediana y larga distancia, que están muy interesados en esta tecnología y además todo lo que tiene que ver con los micropagos en las diferentes zonas geográficas.

El lanzamiento es en octubre. ¿En cuánto tiempo creen que van a llegar al número de usuarios esperable?

En un año. Venimos pensando de 1 millón de tags en un año. También alrededor de 12 a 15 mil comercios. Hacia el quinto año, cuatro o cinco millones de usuarios y esto también es importante porque si bien hoy en día está circunscripto al ámbito local (por Capital Federal y alrededores) y nacio asi, esto es una tendencia que vamos a romper. Hacia el quinto o sexto año vamos a estar distribuidos en todo el país.

Si tenemos en cuenta que el principal competidor es el efectivo, ¿cómo piensan hacer frente?

Pensamos que hay un cambio de cultura, también está empezando a haber un cambio en los comerciantes. Está claro que el comercio que quiera estar en la informalidad no va a tener ni este producto ni ninguno. Es cierto que se piensa que reduce la cantidad de efectivo en el punto de venta, que es algo que cada vez preocupa más a los comerciantes. Pero tiene la ventaja de que cierta parte de la recaudación no la tenes que ir a buscar a los puntos de venta, sino que la tiene asegurada en tu cuenta y no tienen ningún desvío con respecto al efectivo.

Tagged with
  1. […] octubre de 2012 Claudio Magi, gerente general de Monedero en aquel momento, dijo en una entrevista exclusiva a Movilion que los móviles eran claves en la estrategia de la compañía. También que en un año pensaban […]

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *