Skip to content
Movilion

El grafeno y el teléfono flexible

grafeno2Las pantallas táctiles con capacidad para doblarse como una hoja de papel todavía no existen, pero el grafeno promete convertir esa promesa en una realidad no muy lejana. En el MWC 2016 este material tuvo un espacio propio. Ahí pudo verse que más allá de su aplicación en pantallas de teléfono puede convertirse en tinta que, un vez impresa, permita interactuar con otros aparatos.

El pabellón del grafeno del congreso fue impulsado por The Graphene Flagship, un proyecto de la Comisión Europea de 1.000 millones de euros para impulsar este material en Europa. El nuevo material basado en el carbón destaca por su flexibilidad y por su capacidad de conducción eléctrica.

Uno de los inconvenientes del grafeno es que todavía no se produce en masa y no está estandarizado. The Graphene Flagship trabaja en esta línea, conseguir que las grandes empresas crean en las propiedades de este material.

La empresa Novalia creó una tinta para impresora hecha con este material. “Podemos producir varios litros al día en nuestro laboratorio”, explica Nicolas Decorde, un investigador de Cambridge. Este líquido se introduce en los cartuchos normales de una impresora de inyección de tinta y es capaz de transportar la electricidad. Al tocarla con el dedo se cierra un circuito eléctrico colocado justo encima del papel y las aplicaciones son diversas. Otra de las que muestran es un teclado de piano imprimido sobre un papel capaz de interaccionar con la aplicación Garage Band del sistema operativo iOS, para iPhone y iPad.

Entre las propiedades destacadas de este material se incluyen:

– Es extremadamente duro: 100 veces más resistente que una hipotética lámina de acero del mismo espesor
– Es muy flexible y elástico.
– Es transparente.
– Tiene la capacidad de autoenfriarse
– Conductividad térmica y eléctrica altas.
– Hace reacción química con otras sustancias para producir compuestos de diferentes propiedades. Esto lo dota de gran potencial de desarrollo.
– Sirve de soporte de radiación ionizante.
– Tiene gran ligereza, como la fibra de carbono, pero más flexible.
– Menor efecto Joule: se calienta menos al conducir los electrones.
– Para una misma tarea que el silicio, tiene un menor consumo de electricidad.
– Genera electricidad al ser alcanzado por la luz.