Skip to content
Movilion

En lugar de compartir su ubicación, Foursquare desea sugerirlas

Hace dos años, Foursquare era una estrella indiscutida. Famosos y grandes marcas adoptaron esta aplicación y empresas como Facebook y Yahoo estaban dispuestos a comprarlo. Sin embargo, sus fundadores rechazaron dichas ofertas, convencidos de su potencial como una empresa independiente.

Desde entonces, la repercución de Foursquare se enfrío y su crecimiento se desaceleró, dejándolo en la posición de tener que probar que su decisión fue la correcta.

El jueves, la compañía tiene previsto anunciar una actualización de su aplicación que planea convertirla en un servicio de recomendación que podría competir con sitios como Yelp.

En su esencia, Foursquare permitía a la gente compartir su ubicación con sus contactos. Sin embargo, el foco está cambiando y a partir de ahora dará la posibilidad de realizar sugerencias.

Dennis Crowley, uno de los fundadores de la empresa, dijo que desde 2009 la compañía viene recaudando una gran cantidad de datos acerca de donde sus 20 millones de usuarios les gusta ir y cuándo. Esos datos se pueden utilizar para ofrecer información sobre lugares específicos. Por ejemplo, se puede enviar un aviso a algun usuario que siempre concurre a un determinado restaurante, que el mismo tiene menos gente de lo habitual.  “Este es nuestro primer intento de lo que pensamos que usted encontrará interesante”, dijo el Sr. Crowley.

Foursquare debe lograr generar ingresos significativos, y por el momento Crowley no dió detalles de cómo lograrán hacerlo a través de las las recomendaciones. No es difícil, sin embargo, imaginar que los comerciantes podrían estar interesados en pagar para destacar algunas de las recomendaciones.

Hay mucho en juego en el éxito del nuevo enfoque. El número de usuarios activos de Foursquare creció 750 % en el año terminado en abril de 2011 y un 135 % a través de este mes de abril. El crecimiento sigue siendo fuerte, pero está lejos de las tasas exponenciales de otros servicios sociales como Instagram, que cuenta con un millón de nuevos usuarios cada mes.

La compañía dice que su función básica de check-in se fue volviendo menos popular y que con frecuencia los usuarios sólo quieren ver lo que están haciendo sus amigos, o buscan información sobre bares y restaurantes.

Con el tiempo, la empresa también tuvo que afrontar la perdida de algunos empleados, incluyendo Tristán Walker, el jefe de desarrollo de negocios; Tenentes Chrysanthe, el gerente de la compañía y sobre todo, Naveen Selvadurai, su otro co-fundador.

En la actualidad, Foursquare también se enfrenta a rivales más feroces de lo que hizo hace unos años. Facebook, Google, Twitter, Yelp e incluso Groupon comenzaron a centrarse mucho más en las ofertas basadas en la localización. Sin embargo también hay que mencionar que muchos de sus competidores incluyendo Loopt, Gowalla, Whrrl, Brightkite y Hot Potato, fueron desapareciendo.

La aplicación también está mostrando su capacidad para utilizar sus datos para el beneficio de los socios corporativos. American Express, por ejemplo, permite a los sus clientes vincular sus cuentas de Foursquare y canjear vales y puntos en algunas tiendas y restaurantes cuando se registran y pagan con la tarjeta. (Vía: Nytimes)