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Movilion

En qué andan los desarrolladores móviles

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Cada trimestre la consultora VisionMobile, que se define a si misma como una empresa de investigación sobre la App Economy, hace una encuesta en la que le pregunta a más de 10.000 desarrolladores de aplicaciones de 137 países qué están haciendo, sobre qué plataformas y con qué herramientas. El resultado es una pila de información muy interesante. Estos son algunos de los resultados de tercer trimestre de 2014.

La guerra de las plataformas
A nivel global, la guerra de las plataformas está dejando en el pasado el liderazgo indiscutido de iOS. Android ganó terreno en la mayoría de los dispositivos de alta gama y en casi todo el resto. Windows Phone continúa ganando mindshare de manera constante, hasta alcanzar un 28%.

A nivel local, todavía hay muchos países, entre los que se encuentran China, India y la mayor parte de América del Sur, donde la batalla por los desarrolladores y usuarios continúa. Apple necesita el soporte de desarrolladores locales para diferenciarse y Windows Phone está tratando de hacerse un lugar contra compradores de smartphones Android.

La atención del desarrollador está consolidada alrededor de un menor número de plataformas. El promedio de plataformas que los desarrolladores tienen como objetivo cayó de 2,9 a 2,2 en los últimos 12 meses.

BlackBerry 10 está descendiendo rápidamente, hasta el 11%, tras no haber podido ganar consenso entre los consumidores.

El futuro de HTML5 está más allá del browser. Aunque el 42% de los desarrolladores utiliza HTML5 como tecnología para desarrollar aplicaciones, solo el 15% sigue utilizando los navegadores móviles como objetivo para su distribución.

Lenguajes de desarrollo
HTML5 es la tecnología más utilizada por el 42% de los desarrolladores de Java, luego, el 38% utiliza algún lenguaje de Android. Sin embargo, si nos fijamos en los idiomas principales que utilizan los desarrolladores para crear sus aplicaciones, Java ocupa el primer lugar con el 26% y el segundo puesto lo tiene Objective-C para iOS con el 17%.

El lenguaje C# lo siguen utilizando el 14% de los desarrolladores, sugiriendo que Microsoft todavía tiene una oportunidad de ser un jugador importante en el desarrollo móvil, incluso si no tienen el control de la capa del sistema operativo móvil.

Sorprendentemente, el 47% de los desarrolladores de iOS y el 42% de los desarrolladores de Android están utilizando otro lenguaje que no es el nativo para sus plataformas.

El 13% de los desarrolladores utilizan aplicaciones híbridas para aplicaciones no nativas de Android o iOS. Las aplicaciones híbridas son aplicaciones HTML5 con un contenedor nativo, normalmente creado por herramientas como Cordova.

Mientras que el 63% de los desarrolladores de Windows Phone están utilizando C# de Microsoft, existe casi la misma cantidad de desarrolladores de C# en iOS y Android combinados. Esto sugiere que Microsoft debe aumentar su enfoque en las herramientas comunes para desarrolladores móviles a través de sus plataformas.

Ingresos por aplicaciones
La mayoría de las empresas que desarrollan aplicaciones no mantienen sus niveles de ingresos actuales. El 50% de los desarrolladores de iOS y el 64% de los de Android, ganan aproximadamente US$ 500 por aplicación al mes, lo que es un monto bajo.

El 24% de los desarrolladores que quieren ganar dinero, no ganan nada en absoluto. El 23% gana menos de US$100 por aplicación al mes.

El ecosistema económico general de las aplicaciones, incluyendo todos los ingresos, no solo de las tiendas de aplicaciones, sigue creciendo, pero los ingresos están altamente concentrados.

En el extremo superior de la escala de ingresos, hay sólo un 1,6% de desarrolladores de aplicaciones que ganan más de US$500 mil por mes, colectivamente ganan múltiplos del otro 98,4% combinado.

B2B vs B2C
El 67% de los desarrolladores de aplicaciones móviles tienen como principal objetivo a los consumidores y el 11% tiene como objetivo a los profesionales directamente. El 16% de los desarrolladores cuyo propósito son las empresas, tienen el doble de probabilidades de ganar más de US$500 mil por aplicación al mes y casi 3 veces más probabilidades de ganar más de US$25 mil por aplicación al mes.

Actualmente iOS parece estar ganando la batalla por la adopción y los ingresos de las empresas.

Aunque las aplicaciones empresariales fueron una fortaleza histórica para ellos, Microsoft y BlackBerry están viendo una adopción muy débil para sus nuevas plataformas entre los desarrolladores de empresas debido a la falta de demanda de las empresas.

Desarrolladores de juegos
Los juegos dominan los ingresos en las tiendas de aplicaciones, sin embargo, la mayoría de los desarrolladores siguen luchando. El 33% de ellos realiza juegos, pero el 57% de esos juegos ganan menos de US$ 500 mensuales. La experiencia gana, a mayor cantidad de juegos que el desarrollador envió, son más propensos a tener éxito económico.

Pero el 70% de los desarrolladores enviaron menos de 4 títulos. Los juegos representan un mundo multiplataforma con un promedio de desarrolladores que tienen como objetivo 3 plataformas, versus un 1,75 de plataformas para los desarrolladores que no realizan juegos.

Los juegos multiplataforma se benefician de herramientas de desarrollo de juegos transversales como Unity, la más popular, utilizada por el 47% de los desarrolladores de juegos. La siguiente herramienta paga, Adobe Air, ocupa el segundo lugar con el 15%.

Herramientas del intercambio
Herramientas de terceros son una parte fundamental del éxito de los negocios de aplicaciones. Hay una fuerte correlación entre el uso de herramientas y los ingresos, a mayor herramientas que el desarrollador utiliza, más dinero gana.

El uso de herramientas está disminuyendo, en parte debido a la rápida afluencia de nuevos desarrolladores móviles. El 26% de los desarrolladores interesados en ganar dinero, no utilizan herramientas de terceros.

Ad Networks es la categoría de herramientas más popular, con el 30% de los desarrolladores que la utilizan. Sin embargo, esta es una de las pocas categorías de herramientas que no está asociada con ingresos mayores que el promedio. Los desarrolladores más experimentados y exitosos muestran preferencia por las plataformas de la nube, con el 40% de los que tienen 6 años de experiencia o más adoptando las aplicaciones móviles.