Skip to content
Movilion

Grupo Clarín adquiere Nextel Argentina por 178 millones de dólares

Nextel_logo_orange_rgb

El Grupo Clarín confirmó la compra de la cuarta operadora de telefonía móvil del país, a su controlante, NII Holdings. El acuerdo prevé que de manera inmediata el conglomerado de medios controlará el 49% del paquete accionario de Nextel Communications Argentina SRL y que tendrá una opción de compra del restante 51% durante los siguientes tres años apenas las autoridades regulatorias aprueben la transacción.

El monto total de la transacción fue de 178 millones de dólares, de los cuales Clarín ya pagó 159 millones y el resto se hará efectivo dentro de los próximos 30 días. Esos fondos irán directamente a reforzar la operación de Nextel Brasil.

El mercado móvil argentino se reparte de la siguiente manera: Claro (América Móvil) tiene 21 millones de líneas, el 33%; Telecom, 20 millones, el 32%; Telefónica, 20 millones, otro 32%; y Nextel, 2 millones, un 3%. En tanto, el mercado general de las telecomunicaciones en la Argentina (telefonía fija y móvil, acceso a Internet y distribución de video) facturó en 2013 (última cifra acumulada disponible) $ 96.015 millones. Esa torta se repartió de la siguiente manera: Telefónica, 29%; Telecom, 27,5%; Claro, 19,5%; Cablevisión-Grupo Clarín, 10%, y Nextel Argentina, 3,5%. Sobre estos números se basará la estrategia de Clarín para lograr la aprobación de la compra de Nextel: que la fusión finalmente hará surgir un cuarto operador con posibilidades de ofrecer competencia en un mercado dominado armónicamente por los tres principales actores.

Esto podría darse antes incluso de que se defina la situación del espectro para telefonía 4G que quedó vacante tras el fracaso de la licitación que dio como ganador de ese recurso a Arlink, firma del grupo Manzano-Vila. Nextel está probando -con una autorización experimental y unos 1000 equipos Huawei – servicios de conectividad 4G en la banda de 800 mhz que ya tiene asignada.

En la actualidad Clarín es dueña del 100% de AGEA, empresa que produce el diario Clarín, Olé, La Razón, Muy, Revista Genios, Elle, Ñ, Shop & Co. y Tiki-Tiki.
A través de Cimeco, del cual poseen el 100%, explotan el diario La Vos del Interior (tienen el 81 %) y Los Andes (son dueños del 80%).

En cuanto a agencias de noticias, son dueños, en un 49%, de la agencia DyN, de la cual el diario La Nación tiene el 25,5 % y el resto se reparte entre otros medios.
En materia de medios audiovisuales, cuenta con la totalidad de Canal 13, canal 12 de Córdoba, 6 de Bariloche, TN, Volver, Magazine y Quiero Música en Mi Idioma. También es propietaria de Radio Mitre y FM La 100. En ese sentido, en Internet, tiene Ciudad.com, MundoGaturro.com, Cienradios.com, TN.com y ElTreceTV.com.

De Pol-Ka posee el 55%; de Canal Rural, el 60; y de Cablevisión, Metro y Fibertel el 60%por ciento. En cuanto a la diversificación, Papel Prensa, uno de los negocios que más batalló con el Gobierno nacional, está dentro de su cartera. Tiene el 49% y, el 27,5%, es del Sistema Nacional de Medios Públicos. El resto, 22,2%, es del diario La Nación. Vía: La Nación y Apertura