Skip to content
Movilion

Las aplicaciones de video que le dan pelea a Instagram

Hace poco menos de un mes Facebook anunció la compra de Instagram. La pregunta que surge inevitablemente es saber ¿cuál es el próximo paso? Y todo indica que la respuesta es el video.

Ya en 2011 irrumpieron varias aplicaciones para capturar y compartir videos en redes sociales, programa que hoy casi superan los 40 millones de usuarios con una premisa simple: grabar, editar y subir videos en un par de minutos. Y de todas las opciones, dos son las que se están peleando el lugar más alto: SocialCam y Viddy. Dos sistemas que ya rinden frutos a sus fundadores y que tienen a los celulares retratando la realidad como nunca antes.

Del streaming al celular

La gente detrás de SocialCam, que ya suma 20 millones de usuarios, no es extraña en el mundo del video. Sus creadores vienen de Justin.tv, un sitio web que se dedica a hacer streamings de videos y que incluso trataron de replicar la experiencia en los teléfonos, sin mucho éxito.

Pero el año pasado decidieron lanzar SocialCam, que en lugar de transmitir en vivo, permite subir y compartir videos desde el celular.

El sistema ofrece alojar videos de contenido ilimitado en un espacio ilimitado, colocar videos en diferentes redes sociales al mismo tiempo, además de opciones gratuitas y sencillas para editarlos.

Para usar, activar y registrarse en SocialCam es necesario tener una cuenta de Facebook. Luego, desde la aplicación se graba el video que se quiere subir al servidor del sistema. Su gracia es que, primero, permite que partes del video se vayan subiendo mientras se está grabando para que el proceso sea más corto y, además, la misma aplicación se encarga de subir el mismo video, en diferentes redes como Twitter, Facebook o YouTube.

SocialCam también posee opciones básicas de edición. A las imágenes se le pueden aplicar filtros para cambiar el aspecto, colocar títulos e incluso canciones dentro de un stock limitado ofrecido por ellos.

Su principal fuerte es su integración y facilidad con todos los contactos que se tienen en diversas redes, además de ser compatible con iPhone y Android.

El factor Facebook

Puede ser que Viddy esté segundo en esta carrera -con 16 millones de usuarios-, pero ha tomado un giro relevante desde que comenzó a ser usado con el nuevo diseño de Facebook, bautizado como la línea de tiempo.

Y un detalle no menor: hace una semana el propio Mark Zuckerberg creó una cuenta en el servicio, desde donde ya subió un video: su pequeño perro jugando.

Viddy es similar a SocialCam, aunque con más opciones: el usuario puede controlar aspectos como el foco, la exposición, balance de blancos y por supuesto, filtros.

Eso si, la principal diferencia con SocialCam es el límite de duración de los videos: sólo 15 segundos, lo que lo convierte en una especie de “Twitter para videos”, además de evitar que los usuarios suban contenido con derechos de autor.

También han solucionado el tema de la rentabilidad, ya que dentro de la aplicación es posible comprar efectos, o canciones para adornar los videos.

Actualmente está disponible sólo para iPhone, aunque sus creadores se encuentran trabajando en versiones para otros sistemas operativos.

Vía La Tercera.