Las descargas de aplicaciones en el 1Q 2017 aumentaron un 15%

Las descargas desde los app stores de Apple y Google aumentaron un 15% interanual durante el primer trimestre del 2017 hasta casi alcanzar los 25.000 millones, mientras que el gasto bruto de los consumidores creció un 45% hasta superar los 15.000 millones de dólares, según datos de App Annie.

El trabajo afirma que el mercado de aplicaciones crece porque los consumidores traspasan una parte cada vez más importante de su vida al dispositivo móvil y pagan por la facilidad, comodidad y accesibilidad que ofrecen las aplicaciones.

La ventaja de Google Play sobre iOS en descargas a escala mundial creció hasta el 135%, frente a una ventaja del 100% en el primer trimestre del 2016. Pero iOS sigue generando un mayor gasto por parte de los consumidores. Las descargas en la tienda de Google crecieron un 20% interanual, impulsadas por el crecimiento de mercados emergentes como India e Indonesia.

La penetración del smartphone en la India está por debajo del 30%, pero App Annie entiende que, a medida que crezca, contribuirá a un incremento significativo en las descargas.

India también contribuyó también al aumento de las descargas de aplicaciones iOS, superada tan solo por China.

Por otra parte, las descargas de la iOS App Store se han incrementado en un 5% interanual durante el primer trimestre, pero lo que App Annie destaca es el gasto de los consumidores en la tienda, que ha crecido en un 45%.

Crece el gasto

El gasto de los consumidores en la tienda de Apple ha superado en un 100% al de Google Play en el primer trimestre del 2017, frente al 90% del primer trimestre del 2016.

App Annie pronostica que China seguirá siendo el mercado con más volumen de gasto en App Store hasta el año 2021.

Sin embargo, Google Play no se ha quedado muy atrás en gasto del consumidor. En el primer trimestre del 2017 ha experimentado un crecimiento del 40% interanual, gracias a mercados maduros como Corea del Sur, Japón y los Estados Unidos.

Europa también ha tenido un papel importante, porque el Reino Unido, Alemania y Francia se han hallado entre los diez primeros mercados en gasto del consumidor en Google Play e iOS durante el primer trimestre, de acuerdo con una tendencia que se ha hecho notar durante los últimos cinco años.

Por otra parte, un artículo de Newzoo predice que los ingresos de las tiendas de aplicaciones en todo el mundo pasarán de 56.000 millones de dólares (unos 51.300 millones de euros) en el 2017 a 85.000 millones de dólares (unos 77.860 millones de euros) en el 2020, porque el número de usuarios de smartphone se incrementará de 2.600 a 3.600 millones durante ese mismo período.

El citado estudio también prevé la aparición de métodos y canales alternativos para la distribución de aplicaciones, como pueden ser las tiendas de aplicaciones independientes en manos de terceros y las descargas directas, que se volverán más importantes durante los próximos años, sobre todo en el mercado de Android.

Vía MWL.

Tagged with

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *