Skip to content
Movilion

Los ejes del MWC 2016

movilidad–lo–es–todoEl Mobile World Congress se realizará otra vez en Barcelona, entre el 22 y el 26 de febrero próximo. El lema de la edición de este año es Mobile is Everything -el móvil lo es todo-. Y, según Emma Mohr-McClune, directora de Servicios Globales para el Consumidor en Current Analysis, “la temática central del MWC siempre ha sido la movilidad. Pero creo que este año veremos y hablaremos mucho más de la movilidad como función predominante en la convergencia y agrupación de servicios, tanto en el sector de consumo como en el empresarial”.

¿Qué nos podemos encontrar este año en Fira Gran Via? Esta es la síntesis de Albert Cuesta, coordinador de Mobile World Live en español.

Dispositivos
Tradicionalmente, los lanzamientos de nuevos smartphones, tabléfonos y tabletas han tenido una gran importancia en el MWC, y la seguirán teniendo por mucho que se diversifiquen los contenidos del congreso.

Así, por ejemplo, Roberta Cozza, directora de investigación de Gartner, pronostica que, como de costumbre, varios fabricantes de dispositivos Android aprovecharán el acto para presentar su nueva generación de dispositivos emblemáticos.

Cozza afirma que “esperamos que los nuevos productos se diferencien de los anteriores mediante la oferta de experiencias únicas, pero relevantes, así como la inclusión de nuevas funcionalidades y el establecimiento de vínculos más sólidos con ecosistemas clave de aplicaciones y servicios”.
Annette Zimmermann, también directora de investigación en Gartner, lleva varios años siguiendo tendencias en la telefonía móvil de Europa, Próximo Oriente y África. Se muestra de acuerdo con las previsiones de Cozza y observa que se esperan lanzamientos de dispositivos emblemáticos por parte de Samsung, LG, TCL y Sony. Afirma que “ya existen indicios (y rumores) que nos permiten imaginar cómo serán”.

Así, por ejemplo, LG ha enviado una invitación a un lanzamiento en la que se alude a un “juego”. Zimmermann explica que seguramente se tratará de un producto lúdico y con buenas capacidades gráficas orientadas a la diversión y no al trabajo.

Pero afirma que “también es posible que ni siquiera se trate de un teléfono, sino de otros dispositivos, como podría ser la actualización de un reloj inteligente. Hoy en día, la propia madurez del mercado nos impide diferenciar de manera clara entre lo que los distintos fabricantes pueden producir”.

Wereables
No solo se espera que los ponibles vuelvan a tener un gran protagonismo en el MWC, sino también que se observen signos de evolución. George Jijiashvili, analista de ponibles de CCS Insight, pronostica que se va a ver un número cada vez más grande de relojes inteligentes provistos de conexión celular, así como una “evidente convergencia entre los ponibles de consumo y los dispositivos médicos”.

Jijiashvili también cuenta con que los ponibles empresariales y las aplicaciones para ponibles alcancen una prominencia desconocida hasta ahora.
Jim Bailey, director sénior de movilidad de Accenture Digital, comparte su punto de vista y explica que los dispositivos ponibles “inaugurarán una tercera fase en el terreno de la movilidad empresarial: el trabajador conectado”.

Bailey explica que la primera fase consistió en ofrecer dispositivos móviles y correo electrónico a los usuarios para que pudieran permanecer conectados durante sus desplazamientos, y la segunda estuvo centrada en aplicaciones transaccionales básicas. “La tercera fase que empieza ahora presenciará la transformación de los procesos empresariales por medio de las tecnologías móviles, entre las que se incluyen los ponibles y otros dispositivos que han empezado a entrar en la actividad empresarial gracias a que la capacidad computacional tiene ahora costes más económicos, los empleados están más familiarizados con los ponibles y los responsables de TI aceptan cada vez más que los trabajadores utilicen sus propios dispositivos.”

Según Bailey, los ponibles han entrado en el mercado de masas a lo largo del 2015, “sobre todo los relojes inteligentes, porque los usuarios todavía no se han acostumbrado a utilizar gafas inteligentes. En el MWC, y durante todo el año 2016, podremos constatar que el mercado evoluciona, porque los usuarios se familiarizan con la tecnología ponible y la introducen en las empresas”.

Zimmermann, de Gartner, entiende que se verán nuevos productos fabricados por empresas emergentes. Piensa que va a crecer el interés por los relojes inteligentes para niños y que aparecerán ponibles con un número mayor de sensores integrados, con funciones tales como monitorizar los niveles de salud y forma física.

Internet de las Cosas
La Internet de las Cosas abarca dispositivos tales como ponibles, automóviles conectados y objetos conectados en el hogar. Sin embargo, aún no está claro cómo se van a conectar en la práctica todos estos dispositivos y objetos. Varias tecnologías compiten por erigirse, de hecho, en la opción preferida para la conectividad de Internet de las Cosas.
Una de las competidoras es Narrow-Band-IoT (NB-IoT), una tecnología LPWA que el 3GPP está estandarizando.

En palabras de Peter Jarich, vicepresidente de Servicios al Consumidor y de Infraestructuras en Current Analysis, “los progresos realizados por las tecnologías LPWA (siglas inglesas de ‘red de área extensa y bajo consumo’) en relación con Internet de las Cosas son impresionantes.

Martin Garner, vicepresidente sénior de CCS Insight especializado en servicios y experiencias de Internet, añade que las firmas especializadas en LPWA como Sigfox también aprovecharán el MWC para darse a conocer.

Según Garner, “lo más probable es que se otorgue mayor preeminencia a la implantación de tecnologías que a su progreso efectivo… es inevitable que los automóviles conectados tengan mucho protagonismo”. Otros puntos importantes serán la integración, las economías de escala, la gestión, la reducción de costes, la seguridad, la ciudad inteligente, y las tecnologías M2M y 5G.

OTT
Hace tiempo que “OTT” han dejado de ser unas siglas malditas para las empresas tradicionales de la industria móvil. Pero, aunque las relaciones entre las empresas de Internet y las operadoras hayan mejorado, todavía existen recelos en ambos bandos.

Mohr-McClune, de Current-Analysis, entiende que en el MWC de este año vamos a presenciar lo que llama “el final de una época” de OTT. Afirma que “todas las OTT quieren incluir el acceso entre sus propuestas. Las OTT ya no se satisfacen con sus funciones tradicionales, sino que están orquestando complejas ‘redes de redes’, con las que se quiere ofrecer por un precio más asequible una experiencia móvil que podría cobrar mucha fuerza.”

Paolo Pescatore, director de multiplay y medios de CCS Insight, también afirma que el vídeo móvil OTT va a tener una importante presencia en el MWC. Según Pescatore, “el punto de partida es la serie de lanzamientos de vídeo OTT que hemos visto durante los últimos 12 meses. Incluso operadoras de telecomunicaciones como Verizon se han subido al carro de Netflix. Podemos esperar que los proveedores de los mercados emergentes tengan un lugar destacado en ello, por la falta de infraestructuras de telefonía fija en dichos mercados. Ello se combina con programa global de despliegue de Netflix, que dará mayor visibilidad a la difusión de vídeos por este medio,

El despliegue de la 5G, el papel de las instancias reguladoras, las fusiones y adquisiciones, la importancia de soluciones como LTE-U/LAA y LTE-Advanced Pro para hacer frente al rápido incremento del tráfico de datos móviles, la realidad virtual, los semiconductores, y muchos otros.