Skip to content
Movilion

10 elementos básicos del marketing directo para la capa móvil

Thelionking_thumb1

Los usuarios móviles se caracterizan por una relación particular con las marcas, de las que esperan una respuesta instantánea y contextual. Sin embargo, para la mayoría de las compañías la creación de un programa móvil a gran escala sigue siendo un trabajo en progreso, aún cuando está claro que los sitios optimizados, las aplicaciones, los SMS y las notificaciones push le dan a las marcas muchas alternativas para elegir.

¿Qué significa realmente un programa móvil de marketing directo? Todo depende de las necesidades de los clientes y los productos y servicios que se ofrecen.

A pesar de la necesidad de adoptar características específicas, es importante recordar que existen prácticas comunes que vale la pena tener en cuenta a la hora de diseñar un programa.

En primer lugar, lo que las marcas necesitan son sitios web que le sean útiles a sus clientes. En este sentido, la optimización móvil no es una opción, es simplemente lo que la gente espera de todas las marcas.

En este contexto, Google está de acuerdo y recientemente anunció que su algoritmo de búsqueda castigará a cualquier organización que no tenga sitio móvil accesible y recompensará a aquellos que lo sean con una etiqueta de “móvil-friendly”. Los criterios que solicita Google son:

Software: El sitio debe evitar todo tipo de software que no sea apto para dispositivos móviles (por ejemplo, Flash)

Texto: El contenido debe ser legible, sin la necesidad de utilizar zoom.

Tamaño: El tamaño del contenido necesita ser ajustado de manera que el usuario no tenga que desplazarse horizontalmente o utilizar el zoom.

Enlaces: Los enlaces se deben colocar lo suficientemente separados para que puedan ser utilizados fácilmente.

Existe un tiempo y un lugar para cada tipo de comunicación móvil. Mientras que este canal es una de las plataformas de comunicación más poderosas, todavía hay diferencias importantes entre las tácticas que se utilizan y las mejores prácticas que rigen acerca de cuándo y cómo deben ser empleadas.

Por ejemplo, si una marca quiere crear una comunicación más selectiva con sus clientes existentes dentro de su aplicación, las notificaciones pueden ser una buena alternativa. Para aquellas empresas estén tratando de llegar a un público más amplio, el SMS es el camino a seguir.

Del mismo modo, los mensajes enviados a través de una aplicación, muchas veces no son leídos. El SMS en este sentido, sigue siendo más eficiente.

A la hora de elegir esta estrategia es importante recordar que el respeto es la clave con la mensajería SMS. El 99% de los mensajes de texto se leen dentro de los primeros 90 segundos de la entrega y los consumidores son extremadamente selectivos a la hora de permitirle a las marcas ingresar en este espacio digital personal. En este contexto, las empresas tienen que ser cautas y saber exactamente cómo, cuándo y con qué frecuencia deben comunicarse con ellos.

Para quienes elijen la opción de las aplicaciones el desafío radica no solo en conseguir que los usuarios instalen con éxito su aplicación, sino que también se genere un compromiso que garantice su uso constante.

De acuerdo con Forrester Research, los consumidores del Reino Unido y Estados Unidos utilizan un promedio de 24 aplicaciones por mes, pero gastan más del 80% de su tiempo en sólo cinco aplicaciones.

Cuando se utilizan con eficacia, las notificaciones push puede ser una gran manera de aumentar el compromiso. En todos los casos, lo más importante es ofrecer contenido relevante, ya que si los clientes no piensan que los mensajes merecen su tiempo, van a desactivar las notificaciones, o aún peor, eliminarán la aplicación.

Es recomendable utilizar los datos para aumentar la relevancia y sobre todo, tener en cuenta que si bien muchas empresas están experimentando con el móvil, los consumidores ya son expertos.

En este escenario, empezar poco a poco y con una comunicación de alto valor es recomendable. Hay que darle a los consumidores el espacio para sentirse bajo control y de a poco ir ganando el compromiso que puede ayudar a su marca.