Skip to content
Movilion

Microsoft se esfuerza por seguir participando

microsoft-windows-phone-8.1
Fue una semana de anuncios importantes relativos a los que piensa hacer Microsoft en el entorno móvil. Todo se dio en el marco de la presentación de Windows Phone 8.1, pero son noticias que exceden a los desarrolladores y hablan de los proyectos que tiene la compañía a mediano plazo. En primer lugar, confirmó que planea ofrecer Windows de forma gratuita para dispositivos con pantallas de 9 pulgadas o menos, incluyendo teléfonos celulares y otros dispositivos (la compañía se refirió específicamente a la Internet de las cosas).

El análisis de Ricardo Sametband, para La Nación es que así Microsoft busca competir con Android. “Cualquier compañía puede usar la versión de AOSP de Android o, si quiere tener acceso a todos los servicios de Google -hecho con software cerrado- estar certificado por la compañía y entrar en su ecosistema. En la práctica, todos los grandes fabricantes han hecho acuerdos con Microsoft para licenciar varias de sus patentes básicas de software e interfaces gráficas; se supone que Microsoft gana entre 10 y 15 dólares por dispositivo Android vendido (de hecho, en un tiempo ganaba más con las ventas de Android que con las licencias propias de Windows Phone)”.

El otro anuncio que logró entusiasmar a varios es Cortana, el asistente virtual de Microsoft que buscará competir con Siri de Apple y Google Now. A primera vista es otro asistente virtual, va recogiendo información del usuario para mostrar alertas sin que se lo pregunten. Pero Cortana podría tener un par de habilidades extra.

El equipo de desarrollo que se encargó de crear Cortana quería que el servicio recordase de verdad a un asistente personal, para lo que entrevistaron a muchos para saber el tipo de cosas que suelen encargarles. De estas entrevistas salió una de las funcionalidades más interesantes de Cortana: el Notebook (cuaderno de notas). La mayor parte de los asistentes personales utilizaban un cuaderno para saber qué cosas deben recordar de sus clientes, así que Cortana también tiene uno.

En este el usuario puede consultar qué información está monitorizando Cortana (si accede a su email, si sigue su navegación, sus intereses) y editarla. Se pueden añadir cosas y borrarlas (si, por ejemplo, no te parece bien que Cortana esté mirando tus mails), lo que da al usuario una sensación de control sobre sus datos y privacidad mucho mayor que la que da Google Now (que muchas veces provoca la reacción “esto es muy útil, pero ¿por qué sabes que me interesa?”).

Las otras dos supuestas ventajas de Cortana frente a Siri y Google Now tienen que ver con los recordatorios y con la forma en la que se hacen las preguntas. A Cortana se le puede decir que te recuerde que la próxima vez que hables con alguno de tus contactos le preguntes algo. Cuando este contacto te llame, o cuando le mandes un mensaje, o tengas una reunión con él, Cortana mostrará claramente en la pantalla eso que tenías que preguntarle. En cuanto a las conversaciones que se tienen con el asistente virtual, este entiende las preguntas de seguimiento: si te ha mostrado un restaurante cercano, puedes decirle “llámalo” y Cortana entenderá que te refieres a ese lugar.