Skip to content
Movilion

Los negocios insospechados que facilitan los satélites de próxima generación

negocios-satelites-ultima-generacionSi bien la industria satelital tiene décadas de vida, en los últimos años se han puesto en órbita satélites más baratos y eficientes, con funcionalidadades sorprendentes, que marcan el inicio de una nueva camada de negocios. América Latina en general y Argentina en particular están en pañales en este sentido, aún cuando, por ejemplo, el satélite ArSat está a punto de ser lanzado (a mediados de octubre).

Es probable que con los nuevos satélites ocurra algo similar a lo que pasó con el GPS, que comenzó como un sistema de uso militar que necesitaba dispositivos del tamaño de una caja de zapatos y ahora se usan para rastrear mascotas.

Los nuevos satélites giran más cerca la Tierra (unos 300 kilómetros), son más chicos, y tanto su fabricación como su puesta en órbita son más económicos. Un buen ejemplo es Skybox Imaging, una compañía por la que Google pagó poco -unos 500 millones de dólares- hace unos meses.

Para hacer sus mapas Google usa imágenes de satélite, y para eso tuvo durante años un acuerdo con DigitalGlobe, rival de Skybox, cuyos satélites cuestan 10 veces más y son 10 veces más pesados. Las acciones de DigitalGlobe cayeron 4% al saberse la noticia del acuerdo entre Google y Skybox.

Cuando complete la instalación de media docena de satélites, en 2016, Skybox podrá tomar imágenes completas de la Tierra dos veces al día, con una resolución que hasta hace un mes era ilegal vender de forma comercial.

Y cuando su flota de 24 satélites esté funcionando a pleno -en 2018-, Skybox podrá capturar imágenes de toda la Tierra con una resolución suficiente para grabar tres veces diarias, por ejemplo, video en tiempo real de autos transitando por la autopista.

Cuando quieras saber si dejaste prendida alguna luz de tu casa o si tu hijo adolescente tomó prestado el auto que le prohibiste, podrás verlo en Google Maps.

Es cierto que en los mapas sobre el clima y la vista satelitales de Google Maps esas imágenes están disponibles, pero igualmente hasta hace poco era muy costoso construir y lanzar un satélite.

Hoy hay solamente nueve satélites en órbita que toman imágenes de alta resolución para el mercado comercial, y sus capacidades son regularmente requisadas por razones de seguridad nacional por el gobierno de Estados Unidos. Eso significa que la mayoría de las fotos de la Tierra que vio la gente son viejas y de mala calidad.

Dan Berkenstock uno de los fundadores de Skybox tiene un objteivo: cambiar fundamentalmente la comprensión de la humanidad del panorama económico todos los días.

El periodista Christopher Mims da algunos ejemplos de esto último en el Wall Street Journal. En 2010 un analista de mercado descubrió que si compraba imágenes de satélite de los estacionamientos de los supermercados de Wal-Mart, podía predecir las cifras de ventas de la compañía antes de que se dieran a conocer en su informe de resultados trimestrales, porque la cantidad de vehículos determinaba la cantidad de compradores en los locales.

Skybox puede determinar cuánto petróleo es bombeando de pozos subterráneos en Arabia Saudita tomando imágenes de los tanques de almacenamiento de crudo. O el probable precio de granos con meses de anticipación al medir la salud de cada metro cuadrado de tierra cultivable en la Tierra.

Estos usos conocidos de la información satelital -que nunca estuvo disponible con la abundancia que Skybox afirma que puede lograr- son sólo el inicio. Skybox espera ofrecer sus datos a desarrolladores externos, lo cual podría conducir a una constelación de nuevos servicios para las empresas.