Skip to content
Movilion

Nokia abandona el negocio de mobile payments en la India

Nokia confirmó su intención de dejar de prestar servicios bancarios a particulares en ese país. La firma finlandesa lanzó hace un par de años el servicio Nokia Money, a través del que los usuarios pueden utilizar las tiendas de Nokia como oficinas bancarias para realizar transacciones. Nokia ya no considera la banca móvil un servicio fundamental para su estrategia futura.

Nokia Money, que nació de la adquisición de la firma Obopay en 2009 por 70 millones de dólares, utiliza el número de teléfono móvil del usuario como identificador de las transacciones (remesas de efectivo, pago de servicios) que los consumidores indios realizan en las tiendas que distribuyen teléfonos Nokia, y que en el conjunto de la India están más extendidas que las oficinas bancarias propiamente dichas, según reconocía el responsable de Yes Bank hace un par de años en Barcelona. Nokia argumentó la creación de Nokia Money comparando los 4.000 millones de líneas de telefonía móvil con los 1.600 millones de cuentas bancarias, y apostando por utilizar los primeros como medio de acceso a los unbanked, la población mundial que no utiliza servicios financieros.

Nokia Money tiene unos 200.000 abonados, a los que hay que sumar otro millón de clientes de los servicios de banca móvil que Nokia ofrece en las áreas urbanas a través de dos bancos, el Yes Bank y el Union Bank. Se espera que ambas entidades se hagan cargo de los clientes.

Mark Durrant, director de comunicación de Nokia, ha indicado a Telecoms.com que la renovación estratégica emprendida por Nokia durante el año pasado se centra en la diferenciación de los productos Nokia y la prestación de servicios financieros a través de plataformas diversas no encaja en la misma. No obstante, Durrant ha recordado que Nokia fue pionera en la adopción de la tecnología NFC de comunicación por proximidad, un elemento destacado en la mayoría de las iniciativas de pago e identificación con el teléfono móvil, y que seguirá apostando por ella en su gama de productos.

Según The Hindu, Nokia procederá a devolver las cuotas de alta a los clientes a partir de esta semana, solicitará al banco central de la India que anule su licencia para operar en el sector bancario, continuará prestando el servicio durante 3 o 4 meses y absorberá en otras divisiones a la mayoría de los 100 empleados que actualmente trabajan en Nokia Money.

Vía El Economista.