Skip to content
Movilion

Pago electrónico: “Hay un potencial no desarrollado”

pagos-via-celular

El año que arranca promete convertirse en un punto de inflexión para la tecnología de pagos electrónicos. La tendencia se impulsa en el crecimiento que muestra el e-commerce. Sólo en la Argentina, los referentes del sector, cómo la CACE o el investigador Alejandro Prince, anticipan que el balance final del año pasado mostrará un crecimiento del 40%.

Otro motor llegará desde las plataformas de pago de teléfonos inteligentes. La investigadora Gartner anticipa que el caudal de estas operaciones promete incrementarse en un 30% contra el año pasado a nivel global. Así, para diciembre, los pagos móviles superarían la marca de los u$s 400.000 millones en todo el mundo.

Una buena parte de esa torta podría generarse en América latina. Cabe recordar que, según los últimos datos de GSMA América Latina, un 30% de las conexiones móviles ya se realizan desde smartphones. Para 2020, esa participación sería del 70%, según la entidad.

Juan Dabusti, CEO local de Wordline, uno de los principales players europeos en soluciones de procesamientos de transacciones para plataformas electrónicas, comenta, en diálogo con IT Business, cuáles son las oportunidades que se pueden aprovechar y los retos que tiene la Argentina para no quedar desconectada del negocio.

La industria de los medios de pagos electrónicos vive como pocas la transición del mundo offline al universo online. ¿Cómo lo están acompañando los consumidores?

La convergencia de tarjetas de crédito y el mercado de pagos electrónicos es el cambio más grande que se vio en la industria. De la mano de la digitalización, se da un nuevo escenario, en el que el usuario no tiene la necesidad de depender de un plástico, ya que puede realizar pagos electrónicos, como es el caso de MercadoLibre.

¿Qué buscan los usuarios a la hora de preferir un medio de pago por el otro?

Los medios de pago electrónico deben contar con tres características. En primer lugar, está la capilaridad, es decir, la posibilidad de realizar compras en todos los rubros. Es un concepto que habla sobre la penetración de la tecnología en todos los sectores del mercado, permitiendo la adquisición de productos sin utilizar la tarjeta de crédito. Segundo, la seguridad: el medio debe tener los requisitos básicos en materia de seguridad e integridad de las cuentas. Y, tercero, la logística: es fundamental que esté asociada al medio de pago y no aparte.

¿Qué falta para que medios como los que están haciendo furor en los Estados Unidos (Square o similar) puedan también hacerse efectivos en la Argentina?

Square surge en 2010 y se trata de un proceso de transacciones a través del celular, que pasa a tener la función de lector de tarjetas. Para que en la Argentina exista este tipo de sistema de pago se debe consolidar la tecnología de redes 4G. En el país, si bien la penetración del celular en términos de cantidad es alta, se necesita esta conexión para utilizar el celular como único medio de pago electrónico. El segundo requisito para que esta tecnología se adopte en el país es la incorporación de los retailers en el sistema. Para ellos es ventajoso, ya que optimiza los costos, pero la tecnología debe acompañar, mejorando el ancho de banda 4G, como así también la maduración del mercado para que los retailers adquieran el hábito de utilizar esta tecnología.

¿Cuáles son las amenazas que frenan la masificación de esta tendencia en América latina y, particularmente, en la Argentina?

No hay amenazas. Lo que sí hay es un amplio mercado potencial aún no desarrollado por las empresas de medios de pago electrónico y un desconocimiento de los usuarios para utilizar el celular como medio de pago.

¿Las loyalty cards: un nuevo nombre para una tarjeta de fidelización o una innovación?

Son un grado avanzado de una tarjeta de fidelización, en las que el valor más importante es el sentido de pertenencia a un grupo de la sociedad. Creo que esta tendencia va a crecer de la mano de una mayor digitalización.

¿Qué impacto tienen este tipo de tarjetas para el negocio del marketing?

Hoy, se trabaja sobre redes colaborativas, especialmente en el data base de marketing. En los Estados Unidos, el 70% de la inversión publicitaria fluye hacia las redes sociales, ya que permiten segmentar al consumidor con mayor exactitud y precisión. A través de la tecnología data base nos permite establecer un patrón de consumo. Vía: El Cronista