Skip to content
Movilion

Frío pronóstico para pagos NFC de Gartner, eMarketer y Yankee G.

pagos-moviles-nfc

Para los que billetera móvil es sinónimo de pagos por proximidad vía NFC hay mala noticias. Tanto eMarketer como Gartner y Yankee Group redujeron sensiblemente sus proyecciones para el negocio de los pagos móviles con esa tecnología en 2013.

eMarketer bajó su previsión para el mercado de Estados Unidos a más de la mitad, de 2.100 millones a 1.000 millones. Gartner redujo el cálculo del valor de lo transaccionado a través de NFC en un 55%.

El director de investigaciones de esta última consultora, Sandy Shen reconoció que la región se vio afectada por la baja adopción de servicios de pago NFC. Y que muchos comerciantes lanzan aplicaciones móviles sin una estrategia clara.

Yankee Group predice que en Estados Unidos habrá 849.000 usuarios NFC y 1.000.000 de usuarios de código de barras 2D al finalizar 2013. En cuanto al número de transacciones, serían un total de 167 millones y 213 millones respectivamente.

El analista de móviles de Yankee Group, Jordan McKee, también redefinió su previsión a la baja y dijo que a corto plazo el mercado de pagos móviles de proximidad estará dominado por consumidores que hacen compras de bajo valor, por ejemplo, el café en Starbucks.

Cree que hasta el año 2017 el número de usuarios de pagos móviles que escanean códigos de barras como método de pago será más grande que el de usuarios de NFC. Después NFC superará a los códigos.

Gartner dice que Google Wallet e Isis aún dan la pelea por ganar tracción. Isis aún está limitada a 1.580 comerciantes de Salt Lake City y Phoenix; y a Google Wallet solo la pueden utilizar los clientes de Sprint. Según Bloomberg BusinessWeek, menos de 10 millones de usuarios descargaron la aplicación Google Wallet desde su lanzamiento, hace dos años.

¿Cuál es el problema? “La falta de infraestructura en el punto de venta -dice Shen de Gartner-. Y la falta de conocimiento de los consumidores sobre los servicios de billetera móvil. Pero lo peor sigue siendo la falta de percepción de valor, tanto de los consumidores como de los comerciantes”.

Simplemente, la gente no ve el beneficio de utilizar su móvil (con NFC) para pagar frente al efectivo o las tarjetas.