Skip to content
Movilion

¿Por qué un multimillonario farmacéutico invierte en códigos QR?

No tantos prestaron atención a esta noticia, por lo demás curiosa. Al parecer un millonario norteamericano, el Dr. Patrick Soon-Shiong acaba de comprar una participación significativa (se estima que aproximadamente el 26%) en NeoMedia, empresa especializada en códigos de barra bidimensionales.

La transacción se completó el 20 de marzo pasado, y plantea la pregunta de por qué Soon-Shiong, un hombre que hizo su fortuna en la industria farmacéutica, querría invertir en una empresa que se especializa en tecnología de código QR. Incluso se especula que Dr. Soon-Shiong podría adquirir la compañía entera.

Desde ya, huele a un tema de patentes, pero ¿quién es el Dr. Soon-Shiong? Según la revista Forbes, es el hombre más rico de la ciudad de Los Ángeles y ocupa el puesto 44 entre los billonarios de Estados Unidos, con una fortuna valuada en 7.200 millones de dólares. Hizo su fortuna principalmente por la compra de una compañía Abraxis BioScience, que se especializó en el tratamiento del cáncer de mama.

Parece que el interés del Dr. Soon-Shiong lo atrajo el hecho de que después de años de intentos, finalmente NeoMedia logró consolidar y patentar su tecnología móvil para la gestión de código QR, aunque no particularmente con aplicaciones médicas.

Sin embargo, Patrick Soon-Shiong tiene una visión para la reestructuración del sistema de atención de salud en los Estados Unidos, y últimamente habló abiertamente sobre el uso de los smartphones y su capacidad para el reconocimiento de objetos aplicado a la salud.

Así, algo que parecía en principio desconectado, cobra bastante sentido. Ahora el Dr. Soon-Shiong, un científico que para los negocios no carece de instinto, es propietario de una serie de patentes que pueden estar en el centro de una transformación integral en la industria médica norteamericana.