El Performance Index de AppsFlyer identifica las redes de publicidad móvil más efectivas de América Latina en 2017

Por primera vez desde que AppsFlyer comenzó a publicar su Performance Index en 2015, y gracias al aumento de la escala de los datos sobre ingresos, en esta edición pudieron agregar el Índice de ROI (Retorno de la Inversión) para iOS y Android, que enlista las principales fuentes en base en lo que más importa: el resultado final.

Esta vez, también se incluyen dos nuevos factores de calidad: promedio de sesiones por usuario e índice de fraude regional por red. En el índice anterior -de la segunda mitad de 2016-, tomaron en cuenta las señales básicas de fraude. A medida que el fraude por publicidad móvil y las herramientas para protegerse evolucionan, la tecnología de AppsFlyer acumula más datos y logran adquirir insights más profundos, lo que les permite tener en cuenta múltiples señales avanzadas. Como era de imaginar, el fraude tuvo un impacto significativo en los resultados.

Según el estudio, las instalaciones fraudulentas de aplicaciones costarán a los anunciantes entre US$2.200 y US$2.600 millones en 2017.

América Latina
En nuestra región Facebook es el líder indiscutido tanto en la plataforma Android como en iOS. Y también lo es en aplicaciones de juegos como en todas las demás. Aparece primero en el total de aplicaciones instaladas y en el puntaje de retención. La presencia de Google también es muy fuerte. En una comparación regional la participación más importante de Facebook y Google se dio en Latinoamérica, seguida de Asia, Europa Occidental y, finalmente, Norteamérica.

En el entorno Android / Juegos de América Latina, Unity Ads figura en segundo lugar, seguida de Google AdWords y AppLovin en el cuarto. Teniendo en cuenta que se trata del entorno Android, Google Adwods recupera dos posiciones desde el índice del año pasado. En iOS el segundo lugar quedó para UnityAds y el tercero para AppLovin.

Entre las aplicaciones que no son juegos la batalla aparece más equilibrada entre jugadores más tradicionales. En Android el primer lugar sigue siendo de Facebook, pero le sigue Google Adwords en 2° puesto. Llama la atención Twitter, que aparece recién en el 8°. En el entorno iOS (siempre no-juegos) el podio es: 1) Facebook. 2) Google Adwords y 3) Twitter.

En el mundo, Apple se lleva un pedazo importante del mercado
En menos de un año, los anuncios de Apple Search alcanzaron la clase superior de la publicidad móvil. La combinación de la intención de búsqueda con el hecho de que los usuarios ya están en la tienda de aplicaciones es una combinación extremadamente potente y los resultados de sus índices lo demuestran.

Apple Search Ads alcanzó el primer lugar en el índice de ROI de iOS con 30% más de ARPU y un precio 40% menor que las otras redes en este índice. Apple también tuvo una alta calificación en el índice de rendimiento. Gracias a su calidad superior y a la capacidad de ofrecer escala, se clasificó 3ro. y 4to., respectivamente, en Power Ranking en las categorías de no gaming y gaming, respectivamente.

Dominio de Facebook y Google
Los dos gigantes tecnológicos dominan la publicidad móvil como nunca antes. Gracias a su escala sin igual y a su calidad superior, Facebook permanece como fuente de medios #1 para los marketers de aplicaciones de todo el mundo y lidera las clasificaciones de potencia universal en ambas categorías, gaming y no gaming.

Google continúa ofreciendo una escala masiva y una excelente calidad, y mantiene el 2do. puesto en la clasificación de potencia universal, también en ambas categorías. En lo que se refiere a brindar ROI, Facebook y Google demostraron que la cantidad y la calidad también se traducen en el éxito para los resultados finales. Gracias a ingresos de más del doble y aproximadamente el costo promedio (en comparación con otras redes del índice), Facebook y Google alcanzaron, respectivamente, los puestos 1ro. y 2do. en el índice de ROI en Android.

Con un 50% más de ingresos generados y un 20% menos que el costo promedio, Facebook obtuvo el 2do. puesto en el índice de ROI para iOS, mientras que Google obtuvo el 3er. puesto. La superioridad de estas importantes empresas en los ámbitos de las redes sociales y de las búsquedas fue más pronunciada en la categoría de no gaming que en la de gaming. De hecho, su participación en instalaciones en la categoría no gaming fue un 70% mayor que en la categoría de gaming. Al observar los sistemas operativos, su participación en Android fue casi un 50% superior a iOS.

Twitter ofrece valor más que nada para las aplicaciones fuera de la vertical de gaming. La plataforma de microblogs brindó resultados impactantes en la categoría de no gaming. Tuvo una calidad fantástica a nivel mundial y, además, una escala impactante (6to. puesto en volumen), lo que resultó en el 4to. puesto en combinación con el Power Ranking. Entre las aplicaciones de juegos, Twitter llegó a estar entre las 10 primeras, quedando en el 10mo. puesto en el power ranking mundial.

Apple Search Ads ya están jugando con los grandes, después de menos de un año desde que lanzaron por primera vez su producto de anuncios en la tienda de aplicaciones. Combinar la intención de búsqueda con el hecho de que los usuarios ya están en la tienda de aplicaciones es una fórmula poderosa, claramente visible por su impresionante clasificación en el índice.

Apple Search Ads alcanzó el primer lugar en el índice de ROI de iOS con 30% más de ARPU y un precio 40% menor que las otras redes en este índice.

Apple ha estado proporcionando un crecimiento para aplicaciones que no pertenecen a la categoría de juegos, ocupando el octavo lugar en el índice de volumen universal y el tercero en la tabla de clasificaciones en Norteamérica. Como resultado, Apple Search Ads entró en las posiciones 3 y 4 en las tablas de clasificaciones universales en la categoría no perteneciente a juegos y en la categoría de juegos, respectivamente.

Los marketers de juegos eligen menos redes

El número de redes elegidas por los marketers de aplicaciones no gaming fue aproximadamente el doble que las que son juegos. Al observar las redes principales (un mínimo de 500,000 instalaciones), la proporción se eleva incluso más, a aproximadamente 2.5 veces. Los juegos tienen una índole más global, y por lo tanto, dirigen a los marketers hacia las redes con un inventario global. La categoría no gaming, por otro lado, es más local, y los marketers eligen partners de medios locales.

Un cambio de paradigma

Los anuncios en video continúan ofreciendo a los marketers de aplicaciones un medio potente, en particular en gamings, donde las redes de video dejaron su marca en los 10 principales del power ranking: Unity Ads resultó 3ro., detrás de Facebook y Google, Vungle resultó 7mo. y AdColony resultó 8vo.

El hecho de que los anuncios en video puedan ofrecer una perspectiva real de la aplicación mediante un anuncio, deja menos espacio para sorpresas, una manera excelente de filtrar usuarios potencialmente de baja calidad. Como resultado, especialmente en gaming, los marketers invierten en este formato (Unity, Vungle y AdColony estuvieron en el 3er., 5to. y 10mo. puestos en la clasificación universal de volumen).

iOS vs. Android: las categorías de gaming y no gaming muestran imágenes distintas
Una comparación de calidad de los sistemas operativos principales determinó que iOS y Android estaban cabeza a cabeza entre las aplicaciones que no eran juegos. Sin embargo, para las aplicaciones de juegos, iOS tuvo una calificación de calidad 20% superior a Android. Aparentemente, es por eso que los marketers de aplicaciones de juegos se vuelcan a iOS e invierten más en comparación con Android, al considerar la participación de mercado. Por lo tanto, Android genera solo el doble de volumen en comparación con una participación de mercado de 5 a 6 veces más grande. En las aplicaciones que no son juegos, las cifras se alinean con la participación de mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *