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Movilion

¿Dónde publicitar apps en América Latina?

La opción básica que seguramente toma la mayoría de quienes quieren dar a conocer su flamante aplicación móvil para lograr descargas, es diseñar unas campañas en Facebook y Google. Sin embargo, al dar el siguiente paso en el mundo de las redes de publicidad móvil se descubre un universo distinto.

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Y el mapa detallado de ese nuevo universo es el Performance Index un estudio que realiza cada 6 meses AppsFlyer, que busca evaluar el desempeño de las principales redes de publicidad móvil y le ofrece a los marketers un benchmark confiable sobre cuáles de esas fuentes generan mayores descargas y usuarios más fieles.

En su última edición, publicada esta semana, surgen algunos hallazgos interesantes para América Latina. En nuestra región Facebook es la red líder en juegos seguida por Unity en segundo lugar y AppLovin en tercero.

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La nota destacada es que Google aparece recién en el 4° puesto. Esto tanto en Android como en iOS. Otras redes de publicidad con buenos desempeños en América Latina (en juegos y para ambas plataformas) son Motive, Tapjoy, Fyber, Chartboost, Vungle, IronSource, AppLift, AdColony, Cheetah Mobile, Mobvista, Digital y Turbine.

En non-gaming para Android, sin embargo, Google aparece en 2° lugar luego de ascender una posición, y con muy buen desempeño en retención, tras escalar 8 posiciones.

Otro aspecto llamativo es que a pesar de que iOS no es competencia para Android cuando se trata del market share en el mercado mundial, en América Latina Android saca diferencias abismales. El mercado de iOS en nuestra región tiene muy poco volumen en comparación con Android. Esto, que no es una novedad, puede ser una gran oportunidad para que los marketers aprovechan su mercado relativamente incipiente y con proyección.

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En el mundo Facebook sigue siendo la fuente que genera mayor número de instalaciones de aplicaciones de juegos móviles. Y genera también los usuarios más fieles tanto para iOS como para Android. Y luego de Google, que es la segunda del ranking, AppLovin es la tercera fuente más importante. Pese a haber perdido su primer puesto mundial de retención en Android, Twitter aún mantiene la posición #2, y vió una mejora significativa en el índice global de iOS.

Video ofrece usuarios de juego fieles: las redes de video como Vungle, AdColony y Unity han escalado cuatro puestos en la retención global de Android, lo que demuestra que cuando un jugador ve una vista previa de un juego, hay menos sorpresas, lo que lleva a una retención mejorada.

iOS y Android codo a codo en retención de gaming: Ambas plataformas tuvieron una puntuación de retención prácticamente idéntica a nivel mundial. Diferencias apenas visibles solo se dieron en América del Norte, donde la retención de iOS fue del 6% por encima de Android, y en Europa, donde la puntuación de Android fue 8% más alto que el iOS.