Skip to content
Movilion

¿Y si las push notifications llegan a la web móvil?

push-notifications

Las push notifications, esa herramienta poderosa y asombrosamente poco utilizada en América Latina, está en el centro de una tormenta que sacude al ecosistema móvil, y cuyo promotor es, en gran medida, el propio Google, que tiene intereses estratégicos en extender este tipo de servicios a los sitios web de escritorio y a las versiones Android de su Chrome.

La idea de Google es darle a los distintos entornos web la capacidad de enviar notificaciones a los dispositivos, aún cuando el usuario no esté usando un navegador Chrome. Quiere que cualquier empresa con una web móvil – no sólo con una aplicación – pueda entregar notificaciones push, y borrar así los límites entre Android, la web y las aplicaciones.

Esto complementa los cambios recientes en el algoritmo de búsqueda de Google, que orientado al mobile friendly castiga los sitios no optimizados.

Hoy las empresas suelen desarrollar aplicaciones móviles nativas, entro otras cosas, para poder entregar notificaciones push. En cierta medida esas aplicaciones le quitan tráfico a Google, ya que los usuarios confían en ellas en lugar de ir al buscador o utilizar el browser Chrome.

Para nadie es novedad que en los móviles las apps se usan más que los sitios (comScore dice que casi 7 veces más).

Google genera ingresos por publicidad a través de su buscador y necesita recaudar datos de los usuarios que usan Chrome. El problema es que las aplicaciones nativas lo dejan afuera de ambos. Para evitarlo, Google intentará proveer el servicio de notificaciones al mundo web.

Ejecutar el plan de Google no es simple, porque para entregar notificaciones a PCs y dispositivos Android, los sitios deben actualizarse a las versiones más complejas de HTML5. Además, las notificaciones en Chrome tampoco serían compatibles con dispositivos iOS.

Por su parte, Apple incorporó notificaciones en su navegador Safari para escritorio, aunque es un servicio que no funciona en los dispositivos iOS. Y Mozilla también está desarrollando su propio sistema de notificación para Firefox.

Por otro lado, Chrome es utilizado por el 24% de los dispositivos de escritorio del mundo (es el segundo browser más popular después del Explorer). Otra ventaja sobre Apple y Mozilla es que Android alimentaba el 77% de los smartphones del mundo en 2014, según IDC.

Además, hizo las notificaciones push sobre sitios que funcionan en dispositivos de Apple antes que el propio Apple. Y por último, el incomparable poder de su buscador le da una tremenda influencia sobre los sitios que dependen de sus rankings de búsqueda.

Lo que difícilmente pueda controlar Google es el río de spam que van a generar las empresas una vez liberada esta nueva funcionalidad.