Skip to content
Movilion

El smartwatch de Apple permitirá pagos móviles

iWatchDe acuerdo a la presentación realizada, Apple planea incluir tecnología inalámbrica de corto alcance en su smartwatch, que será lanzado a comienzos de 2015.

El iWatch tendrá tecnología NFC, lo que refleja la ambición de Apple más allá de realizar un seguimiento de la salud y estado física, el uso que comúnmente se le daba. Apple también  espera añadir tecnología inalámbrica para las próximas versiones de sus iPhone, lo que podría facilitar el proceso de sincronización entre ambos dispositivos, según fuentes cercanas.

La tecnología de NFC inalámbrica es fundamental para los planes de Apple si quiere ofrecer los llamados tap-to-pay en sus dispositivos móviles, lo que permite a los usuarios utilizarlo para pagar a través de tarjetas de crédito almacenadas en iTunes.

El smartwatch se podrá conseguir en dos tamaños, cada uno con una pantalla curva de diodo orgánico que emite luz. En él se incluirán sensores para rastrear y monitorear los datos de salud y fitness.

Apple tomaría órdenes para el smartwatch antes de su salida oficial al mercado, sin tener aun el precio del dispositivo.

Si bien Apple tuvo mucho éxito con sus nuevos dispositivos, el smartwatch no es una apuesta tan segura, ya que otras empresas tuvieron problemas para introducir en el mercado dispositivos portátiles con características similares ya que ofrecían un conjunto limitado de aplicaciones o se utilizaban solo en conjunto con el celular.

De acuerdo con datos de ABI Research, los envíos mundiales de dispositivos portátiles, incluyendo smartwatches ascendieron alrededor de 2,9 millones de unidades en el primer trimestre, lo que significa aproximadamente el 1% de los 300 millones de smartphones enviados durante el mismo período.

El reloj es el primer producto supervisado desde su creación por parte del senior vp de Apple, Jonathan Ive, quien asumió el control del diseño del hardware y software a principios de este año.

La tecnología NFC funciona transmitiendo una señal entre el dispositivo y un receptor, cuando los dos están muy cerca o apoyados uno sobre el otro. Apple probablemente tendrá una característica de seguridad adicional en el teléfono y, posiblemente, el reloj que utiliza un código de seguridad diferente cada vez que se utiliza, por lo que la información de las tarjetas de crédito o de fidelización está encriptada.

Mediante la adición de NFC a su dispositivo portátil y el nuevo modelo de iPhone, que estará en las tiendas a partir del 19 de septiembre, Apple está pisando fuerte en la tecnología inalámbrica.

Muchos smartphones vienen ahora con chips NFC. En USA, esta opción de pago tardó en popularizarse ya que muchos consumidores no ven como una mejora tener que agitar un celular frente a la lectora de NFC, respecto de utilizar la tarjeta de crédito y muy pocas tiendas aceptan esta tecnología.

Sólo uno de cada cinco smartphones en USA incluye la tecnología NFC, según Jordan McKee, analista senior de pagos móviles de 451 Research, prevaleciendo esta tecnología en Asia y Europa.

Los potenciales usos de la tecnología NFC se extienden más allá de los pagos móviles. Sony Corp. Agregó la tecnología en smartwatches, smartphones, altavoces inalámbricos y cámaras digitales para que trabajen juntos, solo con tocarse entre sí. Apple presentó una solicitud de patente el año pasado por la tecnología de carga inalámbrica con una antena NFC.

En Apple, la tecnología también puede ser útil en su HomeKit, un software que permite comunicarse a los dispositivos de Apple y controlar dispositivos hogareños como interruptores de luz puestos en red o detectores de humo.

(Vía The Wall Street Journal)