Conferencia SXSW, transmedia y gammification

Por Juan Ramiro Fernandez
Senior Director of Digital Media for MTV Latin America 
@ramirofv

 

Nadie le dice South by Southwest: todo el mundo la llama SXSW. Y es la conferencia más grande del mundo digital de este momento. Claro que pueden decir que el Mobile World Congress de Barcelona es más intenso, o que el CES de Las Vegas más práctico o incluso la TED Conference original en Estados Unidos es más inspiradora.

Ahora imaginen todas estas conferencias, todas juntas, y pónganlas en la semana más intensa tanto a nivel intelectual como físico y pueden hacerse una idea de lo que es SXSW. En solo siete días, tuve la oportunidad de escuchar a gente tan dispar como Ray Kurzweil (el inventor del concepto de Singularity), Kevin Smith (director independiente), Peter Diamandis (creador del los X Prize), Anthony Bourdain (cocinero de televisión, aventurero y cascarrabias profesional), Jane McGonagal (miembro del Institute for the Future y experta en juegos), Steven Levy (periodista, columnista en Wired y escritor de varios libros que me encantaron) o Joichi Ito (director del Media Lab del MIT).

Y eso sin contar con gente que está en el tope de mi industria, como los vicepresidentes senior de área digital de canales como Turner, HBO, Bravo o el mismo MTV.

Es difícil llegar a una sola conclusión, un solo resumen de cientos de conversaciones, presentaciones y charlas. Pero tal vez, algunas palabras –si hiciéramos una nube- se escucharon más que otras:

Lean Startup: todo es lean, lean, lean y los famosos minimum viable product. No es algo en lo que yo crea mucho, pero parece ser que es lo que hay que hacer.

Transmedia: una historia contada a través de múltiples plataformas. Esto no es nuevo, lo inventó el viejo Walt Disney hace muchos años, pero el concepto –a la luz del mundo digital- toma nueva vida y atención.

Gammification: esto se viene escuchando desde hace rato. Todo es juego, todo es reward, todo es entender cómo interactuar con el usuario pero generando una experiencia lúdica.

Stealing and remix: una idea poderosa es que nada sale “desde la nada” o es completamente original, sino que la creación no es más que la recombinación de todas las obras y creaciones de otros que vimos en nuestra vida. No solamente soy un convencido de que esto es así, sino que creo que, con los años, se puede ser más y más creativo.

Y tal vez, una de las frases que más me gustó, fue la que le escuché en una presentación a Ben Silbermann, cofundador de Pinterest: “muchas de las historias de Silicon Valley que son éxitos de un día para otro tomaron diez años de trabajo”.

Si pueden, les recomiendo, ruego, les imploro, veámonos en SXSW 21013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *