Skip to content
Movilion

Tigo Móvil ¿el modelo de pagos móviles para América Latina?

tigo-moneyEl IFC (Corporación Financiera Internacional) recibió el mandato para crear más de 600 millones de cuentas de depósitos a escala mundial, la tercera parte de las cuales podría aportar Latinoamérica, según cuenta Liliana Pozzo, responsable sénior de servicios financieros para América Latina de IFC.

A diferencia de África, en la cual se trató de una adopción espontánea, en un entorno de crisis y de un pobre desarrollo del sistema financiero formal, Latinoamérica dispone de bancos bien plantados y regulaciones recias.

Por eso, la discusión sobre el marco legal está tomando su tiempo. Birch recomienda a Latinoamérica construir su propio modelo y, si se busca inspiración en otros ordenamientos, considera que el sistema en Europa deja mejores oportunidades.

“En Estados Unidos el modelo es muy limitado porque ata los servicios al sistema financiero, Europa tiene más libertades”, relata el británico.

Un mercado maduro

Greg Reeve, jefe de operaciones de Servicios financieros Móviles para Millicom, destaca que Centroamérica tiene un alto potencial para desarrollar este tipo de servicios. Una muestra viviente es la experiencia de Tigo Money.

De los 10 millones de clientes de Tigo Money a escala global, el mercado centroamericano representa el 20 %, apunta el directivo.

La mayoría de los usuarios radica en Honduras, 1 millón de personas, es decir, cerca del 12.3 % de la población; en tanto, las suscripciones en El Salvador ascienden a las 850,000 –aproximadamente el 13.4 % de los habitantes en ese país– y en Guatemala, a las 250,000.

En Suramérica, Tigo Money reporta cerca de 1.2 millones de afiliados paraguayos y unos 700,000 bolivianos.
A pesar de la vecindad de las naciones centroamericanas, los consumidores muestran diferentes hábitos en las transacciones con teléfonos móviles.

Los hondureños privilegian las recargas de saldo telefónico. Los salvadoreños, por su lado, utilizan el servicio ampliamente para el pago de facturas y recibir remesas.

Por ejemplo, el 78.8 % de los clientes de Tigo Money utiliza el celular para amortizar facturas, explica Javier Urdampilleta, vicepresidente de servicios móviles financieros de Tigo El Salvador.

Asimismo, Tigo Money ya ha suscrito convenios para pagar salarios mediante su sistema, una ventaja para empresas de alcance nacional que operan en zonas de difícil acceso en El Salvador. Un ejemplo es el acuerdo firmado con la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO).

Los potenciales usos del celular en el mundo financiero son amplios. Urdampilleta afirma que están en disposición de facilitar los pagos móviles en comercios, pero el proyecto está detenido en espera de un marco legal que les dé seguridad jurídica.

A pesar de la carencia de una ley especial, Reeve llama a El Salvador “un mercado maduro”. Además, asevera que las transacciones siempre están respaldadas con dinero en efectivo, en la relación de uno a uno.

Hacia el futuro, la firma avanzará hacia la facilitación de pagos en línea. Para esto, ha suscrito un acuerdo con Calixa, que brinda los servicios de billeteras electrónicas, o ‘e-wallets’.

La multinacional proyecta un crecimiento entre el 40 % y el 45 % para 2015, lo cual significaría una ampliación de la base de clientes a 15 millones. El año pasado, avanzó 35 %.

Vía El Economista.