Skip to content
Movilion

Virgin Mobile apuesta al crecimiento de Contenidos Móviles en América Latina

Signals Telecom Consulting, empresa líder en investigación y consultoría de telecomunicaciones sobre los mercados de América latina y el Caribe,  anuncia la publicación de sus dos estudios “Estrategias de Operadores Móviles Virtuales en América Latina” y “Posibilidades de Éxito de Virgin Mobile Latin America”.

Con muy pocas excepciones como CN Chama de Brasil, Full Movil en Costa Rica y Uff Movil de Colombia la proliferación de los MVNO en América Latina ha estado ligada a expandir la cartera de servicios de telecomunicaciones de operadores ya establecidos en el mercado.  “Los lanzamientos de Nuestro por las cooperativas argentinas o de MIO por Comteco en Bolivia tienen como objetivo primordial reducir la merma de ingresos que enfrentan por consecuencia de la substitución fijo-móvil. Por su parte, los MVNO lanzados por Maxcom en México, Telsur en Chile y UNE en Colombia tienen como principal objetivo el empaquetamiento de servicios, para reducir las tasas de deserción de clientes.  Asimismo, el caso de Alegro en el Ecuador es una singularidad dentro del mercado, pues responde a un intento desesperado por parte de la CNT de revitalizar a su brazo móvil. De todas formas, esperamos que en los próximos años los operadores de telecomunicaciones continúen liderando el lanzamiento de MVNO en América Latina e identificamos a operadores como Axtel de México, Emcali en Colombia, DirecTV a nivel regional y GVT en Brasil como algunos de los candidatos principales a adoptar este modelo”, explicó Elías Vicente Analista Senior de Signals Telecom Consulting.

El 6 de junio de 2011, Virgin Mobile anunció sus intenciones de invertir US$ 300 durante un periodo de cinco años para establecer operaciones en ocho mercados de América Latina. “Uno de los principales beneficios de la próxima llegada de Virgin Mobile a América Latina es la revisión de las normativas sobre MVNO y reventa de capacidad que rigen en cada uno de los ocho mercados de interés de este operador. El anuncio también ha servido como catalítico para que distintas empresas decidan resucitar sus planes de negocio e incrementar sus esfuerzos para lanzar un MVNO. Sin embargo, el bajo monto de inversión siembra muchísimas dudas sobre el futuro de la agresiva expansión que planea  Virgin Mobile en América Latina” mencionó Jose F. Otero, Presidente de Signals Telecom Consulting.

Ambos estudios coinciden en que el crecimiento del número de subscriptores de los MVNO será moderado, pues el valor percibido que ofrezcan tiene que justificar dejar a un lado los servicios de los operadores ya establecidos en el mercado. “Pensar que los MVNOs podrán crecer sólo con bajos precios o simplemente vendiendo SIM es obviar la dinámica del mercado e intentar repetir los errores de otros operadores virtuales que no han tenido mucha suerte como por ejemplo Azteca Movil en México o Movida en Puerto Rico. Consideramos que el despliegue de descuentos en paquetes 4play, o la inclusión de descuentos fijo móvil serán armas principales para la comercialización de sus servicios”, añadió Vicente.

Virgin Mobile centrará sus esfuerzos iniciales en zonas frecuentadas por usuarios de ingresos medio/alto, que podrían estar interesados en adquirir servicios de un operador que se ha caracterizado por su énfasis en la oferta de servicios de valor agregado. “Virgin Mobile tiene la desventaja de no contar con sinergias similares a las que poseía cuando lanzó servicios en mercados como el Reino Unido o los Estados Unidos; en América Latina es limitada la presencia de empresas del Grupo Virgin. Esta situación forzará al operador a establecer alianzas con empresas locales que le permitan presentar a los usuarios potenciales una propuesta de valor interesante”, concluyó Otero.