Skip to content
Movilion

Los 4 pilares del pago móvil

4-pilares-pagos-moviles

Hace un tiempo que la mayor parte de las noticias acerca de los pagos móviles se centran en las transacciones NFC y en el lanzamiento de las distintas “billeteras móviles”. Así es como Apple Pay arrasa con los titulares. Sin embargo, los pagos a comerciantes o minoristas son sólo una parte de un cuadro que es en realidad más abarcativo. Es importante tener todo el paisaje a la vista a la hora de desarrollar una estrategia de pagos móviles.

Podemos pensar los pagos móviles en función de cuatro categorías principales o pilares:

-Autopago: Permiten utilizar un dispositivo móvil para hacer transferencias y depositar cheques en una cuenta personal a través de una transacción electrónica de fondos y la recepción remota de depósitos, respectivamente;

-Pago a peer-to-peer: transacciones entre usuarios de dispositivos móviles, a nivel nacional o internacional

-Pago a comerciantes minoristas: A la hora de hacer compras en una tienda, son los pagos que se realizan a través de los sistemas de NFC, o en las tiendas virtuales, las transacciones que se hacen en el sitio web o mediante una aplicación.

-Pago de servicios: los que se hacen a través de la aplicación o el sitio de una institución financiera o del emisor de la factura. Este tipo de sistemas puede incluir funcionalidades específicas a través de las cuales por ejemplo se puede leer el monto a través de la cámara del dispositivo móvil.

Sabemos que en la medida que el mercado de pagos móviles madura apaecen competidores institución no financieros (Apple, Google, MercadoLibre, Square, PayPal, Walmart, etc.), en condiciones de aprovechar la combinación de plataforma móvil con sus relaciones ya existentes con los clientes para ingresar en este mercado sin necesidad de intermediarios financieros.

Pero al parecer los bancos siguen teniendo una ventaja, En la encuesta de Consumer Insights 2014 realizada por Ovum, los usuarios citan a su institución financiera como el servicio que más confianza les brinda a la hora de realizar pagos móviles (les dan un 43% de confiabilidad, frente al 13 % de los emisores de tarjetas de crédito, el 9 % para los proveedores de pago en línea y un 6 % para los operadores móviles).

En su informe la gente de Ovum considera que las instituciones financieras que promueven estrategias de pago móvil tienen grandes posibilidades de establecerse como el proveedor preferido. Para aprovechar esta tendencia, sin embargo, los bancos deben comprometerse con herramientas de seguridad, básicamente los tokens.

Otros dos puntos mencionados son la comunicación al consumidor, para promover la conveniencia de añadir tarjetas bancarias móviles, y el diseño de programas de fidelización que recompensen a los clientes por realizar las transacciones a través de estos dispositivos.