Skip to content
Movilion

Las aerolíneas ponen los pagos móviles en el centro de su negocio


pagos-moviles-aerolineas

WorldPay realizó un estudio denominado “Alternativas de pago: compañías aéreas”. Encuestaron a 68 aerolíneas mundiales, desde empresas de bajo costo hasta operadores tradicionales, entre mayo y julio de 2013. El informe reveló que el 83% de las aerolíneas encuestadas creen que la mejora e implementación de pagos móviles es una prioridad, “las empresas se están centrando en gran medida en el móvil tanto como canal de distribución como medio de pago”.

Casi el 71% de las empresas encuestadas dicen que el futuro de los pagos para las aerolíneas está en el móvil. El 50% lo ve como una forma de competencia con el resto de las aerolíneas y el 45% como una forma de aumentar los ingresos. “La demanda de los clientes, la competencia dentro de la industria y el aumento de los ingresos están impulsando los pagos móviles en las aerolíneas”, estipuló el informe. De acuerdo con WorldPay, el porcentaje de las compañías aéreas que aceptan pagos móviles aumentó del 10% en 2012 al 25% en 2013.

“Con más de tres cuartos de la población mundial con acceso a un dispositivo móvil, las compañías aéreas no pueden ignorar este canal de alto crecimiento”, afirmó Mike Parkinson, vicepresidente de aerolíneas de WorldPay

Con respecto a los servicios que ofrecen actualmente a través de su canal de pago móvil y los que tienen previsto ofrecer, el 67% de las compañías aéreas ya ofrecen servicios de check-in por medio del móvil, mientras que el 49% ofrecen reservas de vuelos por este canal. Además, el 28% permite la reserva de asientos por la misma vía, mientras que el 5% ofrece la compra de productos libres de impuestos y el 2% tiene disponible la compra de comida o bebida para consumir a bordo.

En los próximos dos años, el 55% planea ofrecer la reserva de asientos a través de dispositivos móviles, mientras que el 50% ofrecerá la reserva de vueltos, el 20% ofrecerá compras de productos libres de impuestos y el 26% ofrecerá compras de alimentos y bebidas para consumir a bordo.

Actualmente, el medio más utilizado para abonar las compras hechas en el avión, es la tarjeta de crédito, seguido de los puntos de las tarjetas de viajero frecuente y las tarjetas de fidelidad. WorldPay, expresó que el 18% de las aerolíneas planean aceptar billeteras móviles para los pagos a bordo en 2016. De acuerdo con la encuesta, el número de compañías aéreas que ofrecerán pagos móviles a bordo aumentará en los próximos dos años de 5% al 36%.

Por otro lado, WorldPay afirmó que los servicios de pago móviles plantean una serie de retos para las compañías aéreas, como el aumento del riesgo de fraude, la diversidad de la plataforma móvil, y la falta de integración con los sistemas y procesos actuales. “Pocos consumidores tienen software de seguridad instalado en su dispositivo móvil. Esto hace que sea difícil determinar si son legítimos titulares de la cuenta vinculada a su método de pago elegido”. Sumado a esto, las plataformas aplicadas para los sistemas de pago tradicionales no admiten algunos avances tecnológicos que  se necesitan para los pagos móviles. “Las compañías aéreas deben tener en cuenta este factor ya que las actualizaciones del sistema pueden ser costosas y provocar la inactividad en la emisión o recepción de pagos.

Además, el 40% de las compañías aéreas creen que las terminales autoservicio tendrán menos importancia en el futuro, “actualmente, el 29% de las compañías aéreas están invirtiendo en pagos móviles, mientras que sólo el 17% invierte en las terminales. Esto se debe a una serie de desafíos percibidos, entre los que se encuentran el costo de implementación y mantenimiento de las terminales, la dificultad en la integración con los procesos actuales, y la incapacidad para leer chip y PIN de tarjetas”.

Mientras que la inversión en las terminales se presume que disminuirá en los próximos dos años, muchas compañías aéreas implementarán servicios adicionales tales como check-in y reserva de asientos.

En lo que respecta a las redes sociales, muchas compañías ya tienen presencia en redes tales como Facebook, LinkedIn y Twitter. Se estima que durante el próximo año aumentarán su presencia en redes sociales globales y redes sociales nacionales como Sina Weibo en China.

También, son vistas como un canal con un potencial alto de ventas, con un 29% de compañías aéreas que planean permitir las ventas a través de redes sociales en los próximos 12 meses. “KLM Royal Dutch Airlines ha desarrollado un método de pago que permite a los clientes comprar a través de Facebook o Twitter”. Mientras que las líneas aéreas ven potencial en el uso de las redes sociales como un canal de ventas, hay una serie de retos como la falta de control, la disponibilidad de recursos y la dificultad en la integración con los sistemas existentes.