Qué diferencia Android Pay de Apple Pay

android-pay-apple-pay

Google mostró cuál será su respuesta a Apple Pay, un servicio que permitirá hacer pagos en tiendas físicas y en línea bautizado Android Pay. Es algo de lo que la empresa había hablado en marzo en Barcelona, durante el MWC, luego de adquirir los activos de la billetera móvil ahora extinta, Softcard.

Aunque Google no lo admitió expresamente, las características SoftCard estarán en Android Pay.

“En cierta forma el servicio se parece mucho a sus rivales Apple Pay y Samsung Pay”, comentó Michelle Evans, analista de Euromonitor International.

“Va a aprovechar la tecnología NFC [con soporte HCE] y permitir que los comerciantes acepten pagos móviles en las tiendas directamente en sus aplicaciones móviles. También contará con lectores de huellas digitales para que los usuarios puedan autenticar los pagos en la facturación de la misma manera que Apple Pay”.

Algunos de los socios minoristas de Android Pay son los mismos que Apple anunció a finales del año pasado: McDonalds, Panera, Whole Foods, y Uber están entre el grupo de 40 comerciantes y prestadores de servicios que cuentan en las tiendas con la aplicación de pagos.

Target será uno de los primeros minoristas en poner en marcha el sistema de huellas digitales, in-app para las compras de Android Pay.

American Express, Discover, MasterCard y Visa anunciaron que apoyan absolutamente al nuevo sistema de Android. Visa agregó que Android Pay será su primer socio para participar en el Programa de promoción digital de la empresa. Este último conecta a las instituciones financieras y a las compañías de tecnología para simplificar y acelerar el despliegue de nuevos servicios de pago y comercio”, según un comunicado de prensa.

USAA y US Bank se encuentran entre los primeros grandes emisores de tarjetas en anunciar su apoyo a Android Pay.

“El hecho de que haya una cierta similitud en las propuestas muestra que los pagos móviles están empezando a estandarizarse, y creo que este es el combustible para la adopción generalizada de las billeteras móviles”, comentó Juan Haro, de Vibe.

Algunas diferencias con respecto a Apple Pay

Una de las diferencias claves que hay entre Android Pay y Apple Pay Pay es su sistema de recompensas.

“Estamos desarrollando un programa de fidelización y una serie de ofertas especiales que se aplicarán de manera automática” explicó Pali Bhat, Director de gestión de producto de Google en un blog. “Por ejemplo, al comprar una Coca-Cola en una máquina expendedora, sus MyCokeRewards se emplearán automáticamente. Con Android Pay, la terminal sin contacto no sólo recibe la información de su pago, sino también los datos relacionados a sus programas de fidelización y ofertas”.

Algunos usuarios de Apple Pay han estado solicitando un programa de recompensas de este tipo desde el lanzamiento del sistema. En este sentido, el New York Times informó esta semana que Apple presentará nuevas funciones vinculadas a Apple Pay, incluyendo el lanzamiento de un programa de recompensas.

“Muy pronto, los consumidores podrán disfrutar de los verdaderos beneficios de este tipo de sistemas, que van más allá de la mera sustitución de la tarjeta de plástico”, dijo Haro. “Una vez que hayamos aceptado el pago móvil como la norma, la gente va a exigir el mismo nivel de comodidad a todas las cosas que ocupan espacio en su billetera: Ofertas, tarjetas de fidelización, y mucho más.”

Otra diferencia clave entre Android Pay y Apple Pay es el proceso de incorporación de las tarjetas de pago que añade a la billetera móvil.

Google Wallet, por su parte, seguirá existiendo como una aplicación dedicada a las transacciones entre personas tanto para dispositivos Android como para equipos con iOS.

Se espera que Android Pay llegue a los teléfonos a finales de este año, coincidiendo con el lanzamiento del sistema operativo móvil actualizado, que por el momento se conoce como Android M.

“En la actualidad, Android Pay funciona en los teléfonos de KitKat 4 pero con el lanzamiento de Android M, los fabricantes de dispositivos con Android incluirán censores de huellas digitales” aseguró Dave Burke, vicepresidente de ingeniería de Google durante la última conferencia de desarrolladores. “Con Android M, estamos brindando la oportunidad de estandarizar el apoyo a la huella digital de Android que funciona a través de una amplia gama de censores, dispositivos y una API estándar para los desarrolladores.”

Android Pay finalmente se convertirá en una característica estándar para el futuro de los smartphones de AT & T, Verizon y T-Mobile gracias a la adquisición Softcard. Esto sin dudas va a establecer un enfrentamiento interesante en los teléfonos Samsung entre Android Pay y Samsung Pay, que por el momento se limita a la última línea Galaxy.

“Otra gran incógnita es cómo van a competir la propuesta de Android y la de Samsung por la superposición en sus respectivas bases de usuarios”, dijo Evans. “Sin lugar a dudas, el duelo entre estas dos billeteras dará lugar a la confusión”.

  1. […] – Qué diferencia Android Pay de Apple Pay (En movilion.com) […]

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *