Skip to content
Movilion

Estudio: el comercio móvil en América Latina

whywiEs extraño que en general los más optimistas sobre el éxito de los proyectos de billetera móvil sean las empresas ligadas al hardware. Tal vez es una manifestación de deseo. Lo cierto es que el último estudio del Ericsson ConsumerLab, dado a conocer hace unos días, refleja un gran entusiasmo frente a lo que puede pasar en América Latina con el comercio móvil.

De sus páginas se desprende que en nuestra región la gente está abierta a adoptar este tipo de servicios. Se trata de un estudio sobre la demanda, lo cual es algo bastante ambicioso y en algún sentido, admirable. En general los trabajos de consultoría de este tipo apuntan a enumerar los proveedores (oferta) y sus modelos de negocio.

comercio_movil_america_latina

La investigación asegura que en la Argentina los consumidores de m-commerce llegan al 21%. Y que la mayoría de las personas que en América Latina hoy no utilizan los servicios de m-commerce estarían interesadas en utilizarlos a futuro.

En Latinoamérica, existe una amplia gama de servicios financieros móviles, como pagos móviles, remesas y operaciones bancarias, pero el mercado está muy fragmentado y el uso en la actualidad es bajo. “Se puede describir la región como una “efectinomía” -dice-, donde el efectivo es el medio más común de pago”.

comercio_movil_america_latina_4

Sin embargo, la penetración de smartphones está creciendo rápidamente en la región y el interés del consumidor por el comercio móvil es más alto que nunca.

El estudio incluyó 4080 entrevistas en línea a personas de entre 16 y 60 años, 50 entrevistas en profundidad (25 de ellas en los hogares) y 30 entrevistas a profesionales destacados en el ámbito del comercio móvil.

En cuanto a la inclusión financiera, el 61% de los latinoamericanos no tiene servicios bancarios y el 48% está empleado de manera informal. 4 de cada 10 personas tienen acceso a productos bancarios -cajas de ahorro, tarjetas de crédito y débito-; sin embargo, no todos aprovechan completamente estos servicios.

comercio_movil_america_latina_3

La región se caracteriza por perfiles de consumo muy diversos, que representan varias condiciones sociales y una profunda división entre los más ricos y los más pobres. Los mercados cubiertos en este estudio producen de manera regular un fuerte crecimiento del PIB anual, que llegó hasta casi el 3,5 por ciento el año pasado solamente.

La movilidad social es común en la región. En la última década, la clase media de Latinoamérica creció un 50 por ciento, el equivalente a 50 millones de consumidores. Ahora, la clase media representa el 30 por ciento de la población. De todas formas, aún muchos permanecen atrás, con niveles de pobreza que van desde el 15 por ciento en Chile hasta el 50 por ciento en México.

La falta de confianza en los servicios, la baja calidad de las redes y un vacío de conocimiento general entre los consumidores son las principales barreras a superar y con ello conseguir una masificación del m-commerce.

En Latinoamérica, hasta un 74% de las personas que no utilizan soluciones de m-commerce hoy estarían interesadas en el uso de estos servicios a través de sus móviles, según el informe. Un 66% de quienes no lo usan, están interesados en la banca móvil, mientras que el 42 % podría considerar el uso de los servicios de billetera-móvil.

De todas formas, la desconfianza generalizada del consumidor hacia las instituciones es un obstáculo. Los consumidores son intrínsecamente cautos y cuestionan la capacidad del canal móvil para ofrecer soluciones de comercio móvil confiables y seguras.

comercio_movil_america_latina_2

En Argentina, la creciente penetración móvil (145%), de los cuales un 24% corresponden a usuarios de teléfonos inteligentes, genera un escenario de mayor interés por el uso de servicios de m-commerce. Entre los proveedores de comercio móvil más confiables para los argentinos aparecen con un 43% los bancos y con un 23% un proveedor de tarjetas de crédito bancario.

Según Patrik Hedlund, Asesor Senior de Consumer Insights en Ericsson ConsumerLab, los principales obstáculos para la adopción de servicios de comercio móvil son un bajo nivel de confianza, el rendimiento de las redes y una falta general de conocimiento en relación a la modalidad del servicio.