eMarketer descubre que en Argentina un iPhone cuesta 150% más que en Estados Unidos (y que sólo es para los ricos)


A partir de la noticia de que el iPhone finalmente se venderá de forma oficial en la Argentina la consultora toma datos de IntegraGO para informar que los precios arrancan en los 1.370 dólares para el iPhone 6S de 32 GB y llegan a los 2.450 para el 7 Plus de 256 GB

Y se señala el hito de finales de 2013, cuando Argentina llegó a tener el iPhone más caro del mundo (el iPhone 5 se vendía 3.500 dólares en MercadoLibre).

“En un país donde el salario promedio es de sólo 1.000 dólares por mes, la mayoría de la gente ve el iPhone fuera del alcance”, dice el cronista, con más sentido de realidad que muchos periodistas locales.

“El debut del iPhone se produce después de una prohibición de ocho años como parte de las políticas proteccionistas de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, orientadas a promover la industria local e impedir el flujo de dólares fuera del país. Se formó un mercado negro y a medida que la demanda se disparó, los contrabandistas comenzaron pasar iPhones, iPads y MacBooks a través de la frontera”.

El arancel de importación por sí solo es del 18%. Eso no incluye un 21% de impuesto al lujo ni el 21% de IVA. Estos impuestos se cobran en diferentes etapas de la cadena comercial.

EMarketer estima que habrá 18,1 millones de usuarios de smartphones en Argentina este año. Y que en 2021 el 53% de la población tendrá uno. Datos de Kantar Worldpanel muestran que los dispositivos Android dominan el mercado argentino con una cuota del 94% en diciembre de 2016. (En Estados Unidos, la participación de Android fue de 54,4% ese mismo mes)

Oficialmente, iOS representa sólo el 3,3% de la cuota de mercado en Argentina, aunque eso no toma en cuenta el mercado negro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *