Skip to content
Movilion

Google y Facebok compiten por el mercado de la publicidad móvil

publicidad-movilLos dos monstruos de la publicidad móvil atraviesas un proceso de pérdida de control sobre la publicidad móvil. Un negocio que sólo en Estados Unidos mueve unos 19 mil millones de dólares.

Las agencias digitales están reduciendo su inversión directa en publicidad en Google y Facebook. En cambio optan por los startups de publicidad móvile como Chango o AddThis, que según ellas les permiten llegar de manera más eficiente a su público objetivo. Las marcas y sus agencas están cada vez más dispuestas a experimentar.

Paralelamente, el ecosistema comenzó a fragmentarse en la medida en que empresas con trayectoria, cómo Yelp o incluso Yahoo comenzaron a tener éxito sus respectivos nichos.

Muchos de los rivales emergentes de Google y de Facebook están utilizando los datos de los smartphones para dirigirse a los consumidores, así como para proporcionar distintas maneras para que los anunciantes tengan acceso las aplicaciones móviles.

Yelp permite que los anunciantes puedan dirigirse a los clientes a través de la localización. Según eMarketer, la compañía busca duplicar su participación en el mercado de la publicidad móvil de Estados Unidos a 2016

Yahoo también está progresando y espera posicionarse en el tercer puesto entre los proveedores de publicidad de mayor crecimiento, superando incluso a Twitter, según eMarketer.

Hoy Google es el que más tiene para perder porque es quien tiene la mayor cuota del mercado de publicidad móvil (un 37% en Estados Unidos en 2014 según las principales consultoras). En los móviles los usuarios no parecen tan propensos a acceder a contenidos a través de Google. A la hora de realizar busquedas en móviles la gente está usando otro tipo de aplicaciones como Kayak.

En otras palabras, en móviles el navegador ya no es la puerta de entrada principal. De ahí la creciente debilidad de Google (al menos en este punto).

Facebook es el número dos publicidad móvil y es quien se enfrenta lo más crudo de la competencia. Para mantener el crecimiento invirtió últimamente en herramientas que le permiten a los anunciantes medir con qué frecuencia las personas ven a sus anuncios en los móviles. Facebook también compró LiveRail, un servicio que mejora la publicación de anuncios de vídeo en esta plataforma.

Otros de los rivales de los dos grandes son LinkedIn, Amazon y Apple, aún cuando su servicio iAD resultó muy lento para generar tracción marketinera. Otras que crecen son Supersonic, Tapjoy e XAD.

Vía: Businessweek