Skip to content
Movilion

Fetear las redes móviles es lo que viene para optimizar 5G

network-slicing-america-latina

Network slicing, en su descripción más simple, es la capacidad de adecuar una serie de funciones para optimizar el uso de la red para cada dispositivo móvil. Se considera clave para satisfacer los diversos casos de uso y requisitos de la 5G, incluso la escalabilidad y flexibilidad a prueba de futuro.

Hace unos días la asociación 5G Americas liberó un white paper técnico llamado Network Slicing for 5G Networks and Services donde se dice que una de las muchas razones por las que son tan importantes las tajadas de red es que los casos de uso para las redes de 5G del futuro son muy diversos. Cada caso de uso requerirá una configuración diferente de requisitos y parámetros en la red.

Cada caso de uso podría demandar su propia tajada de la red. Las redes se desarrollarán de manera flexible a fin de que la velocidad, la capacidad y la cobertura puedan asignarse en tajadas lógicas para satisfacer las demandas de cada caso de uso.

Las redes de 5G serán mucho más que acceso por radiocomunicaciones. La red de 5G del futuro será una integración de redes entre dominios. Los sistemas de 5G se desarrollarán de modo de habilitar tajadas de red lógicas, que les permitirán a los operadores brindar redes según un esquema de servicios y satisfacer el amplio rango de casos de uso que demandarán las redes de la próxima generación en torno de 2020.

“Network slicing posibilita la creación de redes virtuales que emplean una infraestructura de red común”, explicó Rao Yallapragada, Director de Intel y co-líder del white paper. “La implementación de network slicing proveerá una solución integral para una infraestructura flexible optimizada para abordar casos de uso futuros con requisitos diversos tales como velocidad, conexión, vida útil de la batería, latencia y costo. Incluyendo las redes de acceso por radiocomunicaciones y la red central, cada tajada puede configurarse con su propia arquitectura de red, mecanismo de ingeniería y provisionamiento de red”.

Los operadores de red incorporarán algunas tecnologías ya desarrolladas como Redes Definidas por Software (SDN) y Virtualización de las Funciones de Red (NFV) en las redes de 5G futuras. Estas son necesarias para habilitar las muchas tajadas de red imprescindibles para satisfacer los requisitos de los muchos casos de uso de la 5G.

Chris Pearson señaló: “No se prevé que la 5G llegue como un único ‘Big Bang’. Ya se está realizando un avance significativo en la tecnología de redes a través de los organismos de normalización y el network slicing tendrá un papel relevante en la optimización de las redes de 5G”.