Skip to content
Movilion

Paraguay: recomiendan banca móvil para estimular microfinanzas

De acuerdo con un análisis reciente, la Banca móvil  es un sistema ideal para ampliar microfinanzas ya que la utilización de servicios financieros en poblaciones rurales es muy escasa.

Según una encuesta realizada por la consultora Promesur, de cada 100 pequeños productores que habitan las zonas rurales del país, solo 2 depositan sus ahorros en una institución financiera. Esta cifra retrata el inmenso desafío que enfrentan todavía los bancos, las empresas financieras y cooperativas, en cuanto a la extensión de sus redes al interior del territorio nacional.

Estos datos fueron expuestos en el marco de la Semana JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón) para dar a conocer la actividad que desarrolla en el  Paraguay.

La falta de acceso y el desconocimiento de los productos y servicios figuran entre los principales motivos por los cuales la distancia entre pequeños productores rurales e instituciones financieras es todavía muy grande, explica el reporte de Promesur.

Por otro lado, la población estudiada considera que el costo de ahorrar supera el rendimiento del ahorro, esto significa que el gasto que los productores deben realizar para llegar a las sucursales bancarias o de financieras es mayor que el dinero obtenido con los intereses aplicados a sus depósitos, agrega el documento.

Recomendaciones:

Entre las principales sugerencias lanzadas por la consultora, para revertir esta situación y mejorar el acceso de los pequeños productores a los servicios financieros, se encuentran el apoyo al desarrollo de la banca móvil, las corresponsalías no bancarias (locales diferentes a las sucursales donde se ofrecen servicios financieros, como farmacias, ferreterías, quioscos, etc.) y las tecnologías crediticias solidarias. De esta manera, se espera lograr una reducción en los costos operativos y una mejor llegada del crédito a los lugares lejanos, agrega el informe.