¿Cómo se usan los servicios de dinero móvil en Latam?

Pese a la sensación general de quietud en la industria, la distribución del dinero móvil se expandió bastante en América Latina, al menos en aquellos mercados que ofrecen ofrecen este tipo de servicios. En el último estudio sobre servicios de dinero móvil realizado por la GSMA, surge que el número de agentes registrados aumentó más del doble entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014, de 27.000 a 63.000 (un incremento del 130%).

serv.fin.2

Durante ese mismo periodo el número de agentes activos (30 días) también se incrementó, aunque a una tasa más baja, de 16.000 a 29.000 (el aumento es del 81%). Este crecimiento desigual causó que las tasas de actividad de los agentes a lo largo de LAC disminuyeran 13 puntos porcentuales en 2014.

Así, 46% de todos los agentes registrados en 2014 estuvieron activos, en comparación con el 59% del año anterior. La explicación Esto se puede explicar por las campañas de registro para contratar agentes, algo bastante frecuente en mercados emergentes. La asociación con una cadena importante cadena de tiendas para la distribución de dinero móvil, por ejemplo, puede impulsar las tasas de registro de agentes significativamente, sin un incremento correspondiente en las tasas de actividad.

¿Cómo están usando en América Latina los servicios de dinero móvil? Las transferencias de persona a persona (P2P) y las recargas de tiempo aire constituyen la mayor parte del volúmen de las transacciones. Esto coincide con las tendencias globales, aunque en nuestra región parece ser bastante menos intensa. En Latam ambos servicios representan representan el 73% de los volúmenes de transacción, en comparación con un 94% de los volúmenes de transacción en el Este de África.

A diciembre de 2014 más de una cuarta parte de todas las transacciones fueron realizadas con terceras partes del ecosistema —pagos de cuentas, pagos agrupados y pagos a comerciantes— frente a tan solo el 14% en septiembre de 2012. En comparación, en el Este de África —cuna de los servicios de dinero móvil de mayor éxito en términos de aceptación, volúmenes
y transacciones— solo el 6% de los volúmenes de transacción se consideraron transacciones del ecosistema.

Los expertos coinciden en aceptar que las transacciones del ecosistema son fundamentales para alcanzar el potencial completo de este tipo de servicios, aunque tradicionalmente son los productos a los que más les cuesta ganar popularidad en un mercado de dinero móvil.

Tagged with

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *